BoliviaBOLIVIA

Caso Montenegro: Dircabi pide investigar inmuebles del exmagistrado Valencia

El director de Dircabi reveló que el día en que se informó a la prensa sobre la incautación del bien inmueble de propiedad del exmagistrado Valencia y donde Montenegro Paz realizaba fiestas, se intentó cambiar de derecho propietario del mismo

El Deber logo
19 de junio de 2019, 23:06 PM
19 de junio de 2019, 23:06 PM

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) pidió a la Fiscalía investigar dos bienes inmuebles del expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, por presunta legitimación de ganancias ilícitas. El exmagistrado fue involucrado con Pedro Montenegro Paz, acusado de narcotráfico internacional.

"Se ha solicitado a la Fiscalía Departamental de Legitimación de Ganancias Ilícitas, que se lo convoque al señor Oswaldo Valencia, creo que se lo va convocar en el transcurso de esta semana, para que presente sus descargas correspondientes", informó el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, este miércoles, en contacto con los medios de Santa Cruz.

Explicó que se investiga dos bienes de Valencia, uno de ellos, donde Montenegro realizaba las fiestas y el otro, que aún no se tiene lazos claros de que estaría vinculado con el presunto narcotraficante, pero que de igual manera está dentro de las esferas de investigación.

"Hay dos inmuebles que también está siendo objeto de investigación, no vamos a decir su ubicación (de uno de ellos); es un departamento y un lote de terreno, que también estaría bajo el derecho propietario del señor Valencia", destacó.

El primer inmueble investigado fue confiscado a finales de mayo por Dircabi, debido a que se conoció que en este Montenegro realizaba fiestas.

"Justamente del caso Montenegro se ha establecido la vinculación del derecho propietario de del señor Oswaldo Valencia de un inmueble que está ubicado en Santa Cruz, por el tercer y cuarto anillo, es un inmueble donde, aparentemente, el señor Pedro Montenegro realizaba sus actividades privadas, como eventos sociales, fiestas (...)", relató Gutiérrez.

Reveló que el día en que se informó a la prensa sobre la incautación de este bien inmueble, se intentó cambiar de derecho propietario.

"Lo llamativo de este caso, que el día 12 de junio, cuando pusimos en conocimiento a los medios de comunicación, en horas de la tarde se ha pretendido cambiar el derecho propietario de otra persona, que no vamos a manifestar su nombre".

El exmagistrado, quien es una de las autoridades que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, apareció junto a Montenegro en una foto que fue publicada el mes pasado.

Más sobre el tema: