La presidenta de la comisión que investiga el caso, Susana Rivero, dijo que tienen suficiente información para incluir en la investigación a exministros, exviceministros y al propio Carlos Mesa

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 11:24 AM
6 de noviembre de 2018, 11:24 AM

Susana Rivero, diputada del MAS y presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Camargo Correa, anunció este martes que se concluyó la etapa de investigación de los presuntos sobornos que realizó la firma brasileña en Bolivia, y el documento lo remitirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

De acuerdo con Rivero, el informe concluye que existen indicios de responsabilidad en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Se investigaron tres gobiernos, está implicado en la investigación un ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada; dos ministros y un viceministro y el propio Carlos Mesa, y un ministro de Eduardo Rodríguez Veltzé", apuntó Rivero.

La diputada aseguró que el proceso de negociación de las carreteras empezó en la gestión de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (abril 2003); sin embargo, el contrato principal de la construcción de la carretera fue suscrito en la gestión de Mesa, mientras que durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé se realizó un contrato modificatorio permitiendo una rebaja al proyecto.

"En el gobierno de Evo Morales no se tocó ni un centavo al monto contratado, más bien se negociaron las tasas de interés", afirmó.

La parlamentaria señaló que en las indagaciones identificaron al menos tres elementos que permiten incluir en el caso a otros exfuncionarios: el primero tiene que ver con el modus operandi, el segundo, las coincidencias de los viajes y reuniones y el tercero tiene que ver con el movimiento inusual y sospechoso de recursos económicos.

"Hemos encontrado estos movimientos inusuales y sospechosos en las cuentas de Carlos Mesa, en exministros y exviceministros. La Comisión ha enviado a la ALP su informe y tenemos suficiente información para que se incluya en la investigación a exministros, exviceministros y al propio Carlos Mesa", indicó Rivero.

Agregó que los cables de la embajada de Brasil, que fueron investigados, demuestran que los que tenían relación directa eran los ministros y viceministros del gobierno de Carlos Mesa.

"La Comisión recomienda que se apruebe este informe y se envié la información a la Fiscalía General del Estado para que inicie la investigación a estas personas sobre las que hay indicios", acotó Rivero.