El italiano condenado a cadena perpetua por terrorismo y asesinatos ya está en manos de las autoridades de ese país. Ministros de Italia agradecen a Bolivia y a Bolsonaro y la medida causa polémica en el MAS

El Deber logo
14 de enero de 2019, 9:50 AM
14 de enero de 2019, 9:50 AM

Tres ministros italianos dieron conferencia de prensa sobre el arresto en Bolivia del italiano Cesar Battisti, condenado en ausencia a cadena perpetua por cuatro homicidios (1977-1979) que él acusado niega.

Battisti, que estuvo refugiado en Brasil durante los años en los que el Partido de los Trabajadores estuvo en el poder, llegó a Bolivia presumiblemente a inicios de diciembre pasado y pidió asilo político. Sin obtener respuesta, fue detenido el sábado y entregado a las autoridades de Italia el domingo a donde llegó este lunes, a las 06.40 (hora boliviana), en un vuelo directo pese a que Brasil solicitaba escala en Brasilia.

"Hemos buscado la ruta más segura y rápida para que Battisti llegue a Italia: hablé con el presidente de Brasil y reiteré las gracias del gobierno al cambio de rumbo que se ha determinado, gracias también al Gobierno boliviano para la colaboración", explicó este lunes Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de Italia en conferencia de prensa transmitida por redes sociales desde el Palacio de Chigui.

Inicialmente se dijo que Battisti sería trasladado a la cárcel de Rebibbia, pero en su última actualización, el portal de noticias ANSA señala que cumplirá su condena en la cárcel Oristano, que tiene mayor seguridad.

 

Mira la conferencia de prensa:

Más temprano, el ministro del Interior Matteo Salvini escribió en su cuenta de Facebook: "Gracias de corazón al presidente Jair Messias Bolsonaro y al nuevo gobierno brasileño por el cambio climático político que, junto con un positivo escenario internacional donde italia ha vuelto protagonista, han permitido este éxito esperado desde hace años, gracias a las autoridades bolivianas y a la colaboración de otros países amigos".

La llegada

Con la cabeza en alto, chaqueta marrón y sin esposas, pero custodiado por una docena de policías, bajó del avión en el aeropuerto romano de Ciampino Cesare Battisti, el italiano condenado a cadena perpetua en Italia y que se refugió en varios países más de 37 años.

Battisti, miembro del grupo terrorista italiano Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y condenado en ausencia por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, llegó a su país directamente desde Santa Cruz, en un avión  Falcon 900 con matrícula I-DEM que arribó antes de lo previsto al aeropuerto, informó el ministro del Interior italiano Matteo Salvini.

Su arresto se convirtió en uno de los objetivos del nuevo Gobierno italiano y de Salvini, quien hoy se encontraba en Ciampino junto con el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, para asistir a la llegada de Battisti.

 Mira la llegada de Battisti:

Reacciones en Bolivia

En Bolivia las reacciones no se hicieron esperar. Personas allegadas al Gobierno y al Movimiento al Socialismo se pronunciaron. Uno de ellos fue Raúl García Linera, el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera. “Hoy, por primera vez, este proceso de cambio actúa contrarrevolucionariamente, hoy los intereses del Estado se pusieron por encima de la moral revolucionaria, de la praxis revolucionaria”, publicó Raúl García Linera,  poco después de que se confirmó la partida del avión que se llevó a Battisti.

El exministro Hugo Moldiz, el ciudadano vasco allegado al Movimiento Al Socialismo Katu Arkonada, el periodista Pablo Stefanoni y el defensor del Pueblo, David Tezanos, son otros que se sumaron a las críticas.

 “La Conare viola derechos de Cesare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el Gobierno boliviano será alto”, escribió en Twitter el exministro Moldiz.

“Conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Protección a Personas Refugiadas. (Por tanto se) vulnera los principios de ‘no devolución’ y ‘no expulsión”, afirmó por su parte Tezanos citado por ANF.