En los últimos cinco años el índice de decesos en este feriado fluctúa entre 40 y 70. El Ministerio de Gobierno destacó una disminución de casos con respecto al año pasado; cree que se debe a los controles

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 7:00 AM
6 de marzo de 2019, 7:00 AM

La cifra de muertes durante las fiestas carnestolendas en el país en los últimos años, de 2015 a 2019, ha oscilado entre 40 y 70. Este año, hasta el segundo día de Carnaval hubo 41 decesos en todo el país, según el reporte preliminar del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Esta cifra muestra una tendencia similar a la de 2018 cuando el feriado carnavalero cerró con 52 muertes, menos que en 2017 cuando hubo 67 fallecidos; mientras que en 2016 se produjeron 52 y en 2015 hubo 47. En 2014, según los datos oficiales, se registraron solo 22 en todo el país.

Sin embargo, desde el Ministerio de Gobierno se informó de que la cifra oficial de decesos y de hechos derivados del Carnaval se conocerán oficialmente hoy cuando el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana proporcione los datos consolidados y detallados.

Los hechos de tránsito, lo peor

Los accidentes de tránsito siguen mostrándose como la problemática más recurrente en el país, pese al despliegue del plan de seguridad que contempló controles en las ciudades, en las terminales y carreteras para intentar disminuir estos hechos.

Romero explicó que hasta el lunes de Carnaval, en el país se registraron más de 1.300 hechos de tránsito, en su mayoría contravenciones a las normas, principalmente la de conducir en estado de ebriedad.

Indicó que la mayor parte de las muertes hasta el segundo día del feriado, estuvieron relacionadas con accidentes de tránsito.

De esta manera, se mantiene la tendencia de carnavales anteriores en que la mayoría de las muertes fueron producto de hechos viales y se confirman las estadísticas que marcaron la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana realizada en Tarija el año pasado, que apuntaban a los accidentes de tránsito y a la violencia intrafamiliar como los hechos que mayor inseguridad provocan en el país y cuyos índices están entre los más altos respecto a otros países de la región.

Los principales hechos viales

La fiesta en la que se echa agua, pintura y espuma, también se tiñó con sangre principalmente por los accidentes viales, como el ocurrido en el municipio de Cotoca, donde dos mujeres que iban en una moto fallecieron tras chocar contra un camión.

Por otra parte, ayer, pasado el mediodía, en el kilómetro 8 de la carretera a La Guardia, el conductor de un auto perdió el control y chocó contra un poste, dejando como resultado un muerto y un herido. Según el reporte preliminar de Tránsito, el accidente se debió al exceso de velocidad.

Asimismo, en Yapacaní, dos personas fallecieron en distintos accidentes en motocicletas.

El sábado, en la carretera Oruro-Potosí, una volqueta y un minibús colisionaron dejando el saldo de tres fallecidos; ese mismo día, en Tarija, en la ruta al Chaco, el choque de dos vehículos provocó la muerte de un bebé.

Ya en domingo, en Chuquisaca un bus volcó en la zona de Molle Molle, afortunadamente sin víctimas fatales.

Un hecho similar se registró en Santa Cruz, más concretamente en Quimome, cerca de San José de Chiquitos, donde cuatro personas resultaron heridas tras sufrir un accidente en un automóvil.

Carnaval de Oruro

El gobernador orureño, Víctor Hugo Vásquez, calificó el Carnaval de Oruro 2019 como el mejor de los últimos años, en cuanto a seguridad, bajo consumo de alcohol y organización. Para el evento fueron movilizados 2.225 policías y 1.500 militares.

Asimismo, la autoridad resaltó la actitud respetuosa de la población a las normas, a la prohibición de comercializar y consumir bebidas alcohólicas por 16 horas, desde las 3:00 hasta las 19:00 del sábado.

Balacera en San Matías

Álex Peña Toro (24) falleció la noche del domingo baleado en San Matías en medio de una trifulca en la que resultó herido el hermano del presunto autor de los disparos.

La víctima fatal era un universitario que estudiaba en Santa Cruz y al que le faltaba un semestre para graduarse.

Se sabe que el joven había ido a su natal San Matías para pasar las fiestas carnestolendas, cuando a tres cuadras de la plaza central se produjo una discusión en la que

Octavio J. (23) sacó un arma de fuego calibre 38 y disparó contra Peña. Además, en medio de la confusión, un joven de 17 años, hermano del presunto autor del disparo, resultó herido por una bala que le perforó un pulmón y debido a su estado crítico fue llevado de emergencia al hospital San Luis, de la ciudad de Cáceres, en el estado de Mato Grosso, Brasil.

El ministro Romero señaló como hipótesis del crimen un enfrentamiento “entre grupos relacionados con el narcotráfico”, algo que la familia del fallecido descartó. El principal sospechoso del hecho está prófugo.

Posible violación grupal

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, Richard Cordero, señaló que se indagará de oficio una presunta violación grupal, debido a un video que circuló en redes sociales donde una joven, en aparente estado etílico, es abusada sexualmente por varios varones. Sin embargo, señaló que hasta ayer no se había recibido ninguna denuncia formal sobre el hecho.

Asimismo, el domingo, una mujer identificada como N.K.N. fue internada en la Caja Nacional de Caminos y la Policía indaga el caso por tentativa de feminicidio.

Tags