En los últimos cinco años el número de muertos sobrepasó el medio centenar. Hace uno año fueron 67 decesos. Carlos Romero informó que además son 137 los heridos durante diferentes hechos registrados

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 6:17 AM
14 de febrero de 2018, 6:17 AM

Cerca de medio centenar de personas fallecidas es la consecuencia de la fiesta de Carnaval en Bolivia, de acuerdo con el informe preliminar que brindó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que detalló los sucesos en distintos puntos del país; asimismo habló de 137 heridos en distintos hechos.

“Tenemos los dos cuerpos que fueron encontrados luego de la mazamorra que se produjo en Tiquipaya; a eso sumamos la explosión en Oruro con ocho muertos; 16 víctimas por hechos de tránsito en las diferentes rutas del país; por ahogamiento son tres personas; suicidio son cuatro; tenemos tres feminicidios; también fueron 10 personas por muerte natural y añadir al reporte 127 heridos, la mayoría en hechos de tránsito”, dijo la autoridad.  

A este informe se debe añadir los dos fallecidos ayer en Oruro y otros 10 heridos en una segunda explosión que se produjo en esa ciudad. Con esos datos, el número de muertes sube a 48 y a 137 heridos.

En el caso de Tiquipaya, durante los cuatro días de Carnaval, las brigadas de rescate terminaron por encontrar dos cuerpos de la riada que se produjo; de los tres ahogamientos, dos sucedieron en Beni cuando dos internistas médicos fueron arrastrados por la corriente del río Bopi, uno de los cuerpos fue encontrado el fin de semana y ayer seguía la búsqueda del cuerpo de la segunda víctima, según el informe del gobernador de Beni.

En el caso de los tres feminicidios de este año, los mismos sucedieron en El Alto, se trata de dos hermanas en un caso y otro  del asesinato de una mujer a manos de su esposo; en ambos casos los responsables ya están detenidos a la espera de su audiencia cautelar.

Esta cifra representaría una reducción en el número de fallecidos con respecto a 2017 cuando se produjeron 67 muertes. EL DEBER realizó una revisión de los últimos cinco años y concluyó que 2014 fue el año en el que se produjeron menos fallecimientos, 22 en total; en 2015 fueron 47 muertes; en 2016 se produjeron 52 decesos, hace un año 67 muertes y 48 este año. Revisados esos datos, el 2014 fue el año en el que se produjeron menos muertes en estas fiestas.  

Salvo el caso orureño, la mayoría de las entradas que se realizaron en el eje troncal del país no registraron problemas trágicos como en otros años.

Para hoy se prevé un informe global de la Policía sobre todos los sucesos que pasaron en estos cuatro días de feriado, el más largo que vive el Estado cada año.

Las riadas
En este balance no ingresa la cantidad de damnificados que se produjeron en estos días en los que las lluvias arreciaron en las distintas regiones y obligaron a evacuar familias enteras en algunas poblaciones.

Estos casos fueron atendidos por el Ministerio de Defensa, cuyo brazo operativo es su viceministerio.