Romero reconoce la misma legitimidad al movimiento 21-F y a los sectores afines al MAS. Realza el anuncio del doble aguinaldo

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 4:30 AM
11 de octubre de 2018, 4:30 AM

El ministro vincula a algunas de las plataformas con grupos radicales. Reconoce como legítimos tanto el movimiento de las plataformas por el 21-F como las manifestaciones de los sectores sociales afines al MAS y niega que el doble aguinaldo busque desmovilizar a la ciudadanía.

El Día de la Democracia nos encuentra con movilizaciones callejeras, unos por el 21-F, otros a favor de Evo Morales, ¿eso es negativo o positivo? ¿Qué opina?

Bueno, es legítimo que cada uno tenga una concepción de ver la realidad social. En este caso, las plataformas se reivindican como defensoras de la democracia, pero son entidades duras y, en realidad, las plataformas en muchos casos están vinculadas a partidos políticos de derecha tradicional; en otros casos son una nueva generación de las expresiones más radicales de la ultraderecha, inclusive hay aquellas que están vinculadas con los separatistas. Entonces, posiblemente, ellos consideran que democracia tenga que ver con que el presidente Evo Morales no se someta al voto en las elecciones nacionales. Es una forma de percibir las cosas, intolerante, contradictoria.

¿Cuál es su balance de la jornada en este día de movilización?

Pienso que es una jornada normal. Es decir, no hay motivos para buscar confrontación. Más allá de las conclusiones que uno y otro tengamos, en última instancia son movilizaciones por la democracia y la democracia significa respeto, tolerancia, significa que las movilizaciones se desarrollan así.

Hubo algunos bloqueos callejeros en La Paz y Cochabamba, y la Policía retiró a un activista contra la repostulación…

En la mañana me preocuparon los bloqueos en Cochabamba porque me parece que eran unos bloqueos desatinados. Ir a bloquear la entrada de Sacaban (la ‘puerta’ de Chapare) nos parece una provocación, por ejemplo. Pero nuestra recomendación ha sido que se actúe en el marco de la más absoluta cautela, que se reflexione a los grupos que están pretendiendo impedir el desplazamiento de la gente movilizada.

El presidente nos ‘madrugó’ con la noticia del doble aguinaldo y luego se fue marchando con la COB a la San Francisco, ¿se buscó un efecto político así justo hoy?

Es decir, la fecha es simbólica desde el punto de vista histórico-político y ha coincidido con el anuncio del doble aguinaldo. El doble aguinaldo era una medida que casi se veía venir, afortunadamente al país le va bien. El doble aguinaldo se calcula sobre la base de los comportamientos del último semestre del año anterior y del primero de este año, y es justo un periodo en el que los indicadores son positivos.

Pareciera que el anuncio tiende a desmovilizar a la ciudadanía.

El país tiene posibilidades de mantener sus políticas sociales, el doble aguinaldo entre ellas, gracias a que tiene una economía fuerte. Y tiene una economía fuerte porque nuestro modelo fue atinado, porque la nacionalización de los sectores estratégicos fue una medida correcta, porque hoy no solo celebramos la democracia, sino que celebramos la recuperación de los recursos naturales que se produjo a partir de octubre de 2003 en El Alto.

Tags