Bolivia

Mesa: "La Admisión del TCP al recurso del MAS, es el primer paso para mutilar la Constitución"


El expresidente Carlos Mesa fue tajante. Criticó a los miembros del TCP por admitir el recurso que presentó el oficialismo que busca la repostulación del actual mandatario del Estado, Evo Morales, en 2019

Carlos Mesa se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Criticó a magistrados. Foto: APG

30/09/2017

El expresidente Carlos Mesa considera "inaceptable" que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haya dado el primer paso en el camino a mutilar la Constitución Política del Estado, después que admitiera la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS.

"La admisión del TCP al recurso del MAS es el primer paso en la ruta de mutilar la Constitución, algo inaceptable en una democracia", se pronunció el exmandatario a través de la red social Twitter.

Este viernes los magistrados miembros de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Zenón Bacarreza, Efrren Choque y Ruddy Flores admitieron el recurso que interpuso el MAS, el 18 de septiembre, con el objetivo de anular artículos de la Carta Magna y de la Ley 026.

El oficialismo quiere que el TCP declare la "inaplicabilidad" de cuatro artículos de la Constitución, porque ésta pone límites a la reelección del presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales asambleístas. Con esto, Evo Morales puede postularse otra vez a la presidencia en 2019.

El razonamiento del MAS es que la Carta Magna del país no es concordante, en este tema, con el Pacto de San José de Costa Rica, porque en el marco de los derechos políticos la reelección de las autoridades no debiera tener límites ni restricciones.

Puedes leer: TCP admite recurso para repostular a Evo, a pesar de los resultados del 21-F

El presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera concluyen su mandato este 2020. Ninguno podría repostularse porque de acuerdo con el artículo 168 de la Constitución el periodo de mandato es de cinco años y por una sola vez de manera continua.

La opositora Unidad Demócrata sostiene que el TCP no tiene la competencia para resolver la "inaplicabilidad" de artículos de la Constitución, porque ésta fue aprobada en el referendo y es producto de una Asamblea Constituyente.



En esta nota



e-planning ad