ECONOMÍA

Carga portuaria del país llegó a los 1,6 millones de toneladas


Hubo un crecimiento de ingresos por las operaciones de comercio exterior, de $us 104 millones, según la ASP-B


Arica sigue siendo el principal puerto marítimo para Bolivia

16/12/2016

El movimiento de carga por puertos marítimos desde y hasta Bolivia, superaron las 1,6 millones de toneladas (t) hasta noviembre de este año, informó ayer la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) en su rendición de cuentas final de esta gestión.

“El año pasado cerramos en 1,8 millones de toneladas. Se proyecta un crecimiento un poco más que esas cifras al cerrar el 2016”, declaró el gerente de la ASP-B, David Sánchez.

Entre tanto, informó que los ingresos tienen un incremento de un 10% (Bs 8 millones) en relación al año pasado, llegando a Bs 104 millones, pese a los conflictos que sufrió el comercio boliviano por puertos de Chile.

Las cargas bolivianas
En 11 meses, por el puerto de Arica (Chile), se importó 1.539.711 tn y se exportó 30.317 toneladas, constituyéndose en el puerto más importante de Bolivia para el comercio por vías marítimas.

Por Antofagasta se importó 1.297 toneladas, por Ilo (Perú) 19 tn y por Matarani 41.314 tn. Este último se constituye en el puerto peruano que cobra mayor relevancia para Bolivia. 

Sánchez señaló que se trabaja en nuevas alternativas portuarias por Perú y por la hidrovía a través de Argentina y Uruguay, para que se pueda ir consolidando la carga boliviana. /MAM


En esta nota