El exvicepresidente denuncia que el TCP no tiene competencia para modificar la Constitución y que, al contrario, su deber es proteger los artículos de la carta magna

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 17:36 PM
28 de noviembre de 2017, 17:36 PM

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas advirtió que el Tribunal Constitucional cometió el delito de prevaricato con el fallo que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una repostulación.

“Era previsible y por otra parte cometieron un acto de prevaricato, porque decidieron sobre temas que no les compete. Esa instancia no tiene facultades ni competencia para decidir la inaplicabilidad de la CPE. Por el contrario, ellos están encargados de proteger los artículos de la carta magna. Por lo tanto, han invertido sus obligaciones y eso es un grave delito", manifestó el expresidente en contacto telefónico con EL DEBER.

"Por otra parte refleja que el Tribunal, como última tarea antes de despedirse ejecuta los deseos del Órgano Ejecutivo, y particularmente del Presidente. Inaugura una fase en la que ya no hay respeto a la CPE y todo vale”, añadió.

Este martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó el recurso del MAS para que Evo Morales y Álvaro García Linera puedan ser candidatos en 2019 a los cargos que ocupan actualmente, lo cual estaba prohibido en la Constitución Política del Estado.