La presunta banda criminal estaba conformada por un boliviano, un chileno y un peruano, todos se encuentran aprehendidos 

El Deber logo
14 de noviembre de 2017, 17:42 PM
14 de noviembre de 2017, 17:42 PM

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó este martes que una peligrosa banda criminal, integrada por tres antisociales, fue capturada por la Policía en Cochabamba, después de que se evidenció que planificaba un asalto armado al Banco Sol.

"Estaban planificando un robo, un atraco a mano armada al Banco Sol en Cochabamba, están sus celulares, las llamadas telefónicas, existen evidencias que los involucran, incluso en las entrevistas han aceptado ellos" lo que iban a realizar, dijo.

Los aprehendidos fueron identificados como Ronald Constancio Z. (boliviano), David Junior S. C. (peruano) y David Patricio S. A. (chileno).

La autoridad explicó que los operativos policiales iniciaron a las 15:00 de ayer, logrando capturar inicialmente a la persona de nacionalidad peruana.

Los policías, después de interrogar a esa primera persona, interceptaron al boliviano. Y finalmente, pasada las 22:00, se logró dar con el paradero del tercer involucrado de nacionalidad chilena.

Los tres sujetos tienen antecedentes policiales y al momento de la requisa, estaban armados, según la explicación que dio la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

El caso del chileno 

Quiroga indicó que el caso del chileno llama la atención porque en Bolivia ya fue sentenciado y luego ha sido entregado a la Policía de su país porque tenía una alerta roja de Interpol.

Esta persona, después de que se notificó a Bolivia con esa alerta roja, "fue hallada en Cochabamba en un alojamiento en posesión de armas de fuego, luego fue detenida y en mayo inició un proceso penal, pero se benefició con un proceso abreviado y se dictó una sentencia de dos años en su contra, después ha sido entregada en frontera a los carabineros el 15 de julio, junto a Migración e Interpol de Bolivia", sostuvo.

En su país, esta persona tiene antecedentes por robo agravado y se conoce que cometió al menos tres asaltos a bancos, además de domicilios privados.

Sin embargo, después de que el chileno fue entregado a las autoridades policiales de su país, volvió a aparecer en Bolivia y se desconoce el mecanismo que usó para retornar.

Trabajadoras sexuales 

El viceministro también informó que esta banda delincuencial fue desarticulada a partir de unas denuncias que plantearon trabajadoras sexuales extranjeras ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba.

Las trabajadoras denunciaron que fueron víctimas de violación, robo de joyas y dinero por parte de una persona que contrató sus servicios.

Entonces, los policías iniciaron con las indagaciones y lograron identificar como responsable de esos hechos a la persona de nacionalidad peruana, a quien luego hicieron un seguimiento minucioso hasta descubrir que era parte de una banda que planificaba un asalto al Banco Sol.