BOLIVIA

Capobianco asegura que el MAS quiere penalizar las marchas


La opositora denunció que el proyecto de código penal castiga a grupos que “se atribuyan los derechos del pueblo”. Dos oficialistas aseveran que desconocen el texto

La diputada asegura que el artículo 204 de la propuesta de ley servirá para generar persecución y atenta contra el derecho a la protesta. Foto Cristian Arauz

23/10/2017

El proyecto de ley del código de procedimiento penal, que está en revisión en la Cámara de Diputados, establece en el artículo 294 la sanción con prisión de dos a cuatro años a las personas que formen parte de un grupo o de una fuerza armada que “se atribuyan los derechos del pueblo”, una disposición que para la diputada demócrata Eliane Capobianco apunta a penalizar movilizaciones ciudadanas, como la que ocurrió el 10 de octubre por el respeto a la democracia.  

“Esto va a generar persecución a muchas personas por ejercer su derecho a la protesta. Bajo esta norma, las personas que participaron en la marcha del 10 de octubre serían sancionadas. Hay una conexión entre las declaraciones del ministro de Gobierno (Carlos Romero) y la vigilancia que se hizo por la Policía”, señaló la diputada opositora.

Los parlamentarios del MAS dijeron que la libertad de expresión está garantizada, aunque reconocieron que desconocen el texto, mientras otros no contestaron.

El diputado del MAS Henry Cabrera pidió a la diputada “que se informe bien antes de hablar” y desvinculó la propuesta de ley con las marchas.
Sin embargo, el oficialista no pudo precisar qué se interpreta como “atribuirse” los derechos del pueblo. Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra mencionó que leyó una copia de dicho proyecto solo hasta el artículo 167, por lo cual ignoraba este punto. 



En esta nota



e-planning ad