bolivia

Canjean policías rehenes por mineros detenidos


La Policía informó que 40 efectivos estaban privados de su libertad por los mineros. 85 mineros que fueron aprehendidos en los bloqueos fueron puestos en libertad

En la región de Mantecani, la Policía y los mineros protagonizaron un enfrentamiento
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/08/2016

La Policía y los cooperativistas mineros concretaron, en horas de la noche del miércoles y primeras horas de la mañana de este jueves, el intercambio de detenidos, luego de la violenta jornada vivida la víspera en la región de Mantecani.

El comandante de la Policía, Rino Salazar, informó que más de 40 efectivos fueron liberados, muchos de ellos con golpes y heridas, por lo que fueron trasladados a diferentes clínicas de la ciudad de La Paz.

"Son más de 40 efectivos que estaban de rehenes, privados de su libertad, en este momento reciben atención médica porque han sido golpeados", señaló la autoridad policial.

Mientras que el presidente de la Confederación de cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, confirmó que 85 mineros fueron liberados, entre los cuales hay cinco heridos de gravedad que reciben atención médica.

Indicó que las medidas de presión continuarán por lo cual se encuentran movilizados cerca de 50.000 cooperativistas en diferentes puntos de bloqueo en regiones como Mantecani, Sayari, Parotani, San Ramón, Cotagaita, entre otros, y que este jueves se sumarán trabajadores de base de Tarija.

Dijo que esperan invitación del Gobierno para iniciar el diálogo pero sin levantar las medidas de presión.

"Se continúa con la movilización, el Gobierno nos convocó al diálogo, pero condicionado, quería que levantemos las medidas, pero eso no es posible, ahora esperamos la invitación y que nos digan la hora y el lugar", manifestó García a ANF.

Las cooperativas mineras iniciaron el miércoles un bloqueo de caminos indefinido en rechazo a la ley que reconoce sindicatos en sus entidades y en demanda de otras peticiones que fueron postergadas por el Gobierno.

Los mayores incidentes de la jornada se registraron en Mantecani, sobre la carretera La Paz-Oruro, donde hubo tres enfrentamientos con decenas de mineros detenidos y policías tomados como rehenes.

Entretanto, en las terminales de buses de La Paz, Cochabamba y Oruro aún no había autorización para las salidas.
?



 




En esta nota