BOLIVIA

Candidatos judiciales serán inhabilitados por faltas gravísimas


Hol el Tribunal Supremo Electoral aprobará el reglamento especial de difusión de méritos. Hasta el 4 de septiembre el Legislativo remitirá la lista final de postulantes

La Sala Plena del TSE se reunirá hoy para aprobar el reglamento especial. (Imagen de archivo)

23/08/2017

No podrán hacer campaña ni propaganda. Candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) quedarán inhabilitados si incurren en faltas "gravísimas". Hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará el reglamento especial para la difusión de méritos. 

"Se va a definir un régimen de sanciones y básicamente estas estarán vinculadas al tipo de delitos que estén cometiendo sui hicieran estas situaciones. La inhabilitación es un ade las sanciones", afirmó la titular del ente electoral, Katia Uriona. 

Conoce más I Comisión inicia fase de entrevistas a postulantes al TCP y TSJ

La autoridad explicó que se necesita la mayor información para que la población conozca los perfiles de quienes optan por cargos en el TCP, Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Agroambiental. 

"La primera etapa será informar a la población sobre los alcances de las instancias que serán elegidas, que competencia y alcance tienen, una segunda etapa de los perfiles de quienes se van a postular, queremos conocer su posición y postura sobre las instancias a las que están postulando y el tercer momento será para dar información sobre el sistema de elección", sostuvo Uriona. 

Lea también I Habilitan dos números y aplicación para consultas del padrón

La presidenta dijo que las dos prohibiciones son claras: los candidatos no pueden hacer campaña en sentido de llamar a la votación y la guerra sucia. "Esperamos que no se incurra en la descalificación de candidaturas", acotó. 

Hasta el 4 de septiembre el Legislativo debe remitir al ente electoral la lista de 36 candidatos al TCP, 36 al TSJ, 14 al Tribunal Agroambiental y 10 al Consejo de la Magistratura. Los comicios están previstos para el 3 de diciembre.



En esta nota



e-planning ad