Ocho candidatos, cuatro que se postulan al Tribunal Supremo de Justicia y otro tanto al Tribunal Constitucional Plurinacional, defenderán sus candidaturas hoy

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM

A menos de dos semanas de las elecciones judiciales del 3 de diciembre, los candidatos por Santa Cruz al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribuna Constitucional Plurinacional estarán ante los micrófonos de EL DEBER Radio para tratar de convencer a la población de que tienen los méritos necesarios para estar en los dos tribunales más importantes del Órgano Judicial.

A las 7:30 será el turno del Supremo. William Tórrez Tordoya, Olvis Égüez Olivia, Joice Lizeth Choquerive Sossa y Teresa Lourdes Ardaya Pérez. Los cuatro son abogados con amplia experiencia, ya han sido parte de la administración de justicia, algunos como altos jueces en Santa Cruz, otros como fiscales y asistentes técnicos de altos tribunales. 

Durante el foro organizado por el Tribunal Electoral Departamental, los cuatro coincidieron en su análisis de la justicia. La vieron sumida en la corrupción y la retardación de los procesos. Hablaron sobre la falta de una buena formación ética de los juristas y de enaltecer la carrera judicial profesionalizándola, volviéndola meritocrática y tratando de alejarla de los circuitos de la corrupción, aislando al funcionario del contacto con el litigante.

Durante ese foro también se hicieron promesas que más tenían que ver con el trabajo del Consejo de la Magistratura que con las tuiciones que la ley prevé para la máxima instancia de la justicia ordinaria en el país. 

Esta mañana, los candidatos tendrán la oportunidad de intervenir tres veces antes de dar su lugar a los postulantes del Constitucional, que jugarán con las mismas reglas. Tres intervenciones y sometidos a las preguntas de los periodistas de EL DEBER.

A las 8:15 será el turno de Carlos Alberto Calderón Medrano, Isidora Jiménez Castro, Carolina Tania Cabrera Tapia y Leslie diana Cedeño Vargas, que tendrán tres cuartos de hora para hablar con la población.   

Durante su participación en los foros se ha llegado a una especie de bolsa común de propuestas para cambiar el tribunal que vela por el respeto a la Constitución Política del Estado: hay que crear salas especializadas en materia constitucional en las regiones, se debe instaurar la carrera meritocrática y, sobre todo, difundir las leyes que protegen al ciudadano y los derechos inscritos en la Constitución, para que aprendan a defenderse. 

Entre los candidatos se vio la ausencia de temas clave en la administración de la Constitución, como los derechos a reelecciones indefinidas, la separación entre  Iglesia y Estado en las decisiones de los jueces y la limitación de los derechos de comunidades enteras, como las lesbianas, gays, trans e intersexuales, que continúan con su reclamo por un fallo del Constitucional que afectó derechos consignados en una ley.

Tampoco hablaron de corrupción ni de separación de poderes, problemas que se le critica al Tribunal Constitucional durante esta gestión. 

Hay cinco formas de seguir el foro. La primera es sintonizar el 103.3 de su dial en frecuencia modulada. La segunda es engancharse a emisión en vivo de www.eldeberradio.com.bo, la tercera es a través del Facebook de EL DEBER, la cuarta es  en www.eldeber.com.bo y la quinta es leer lo que dijeron  los candidatos y opinaron los analistas en la edición impresa de mañana de EL DEBER.