El equipo jurídico que representa a ese país se reunirá en febrero para ultimar los detalles de la estrategia. La fase verbal inicia ocho días después de que asuma el nuevo presidente

El Deber logo
25 de enero de 2018, 15:32 PM
25 de enero de 2018, 15:32 PM

Los cancilleres del Ejecutivo chileno en funciones de Michelle Bachelet y del Gobierno entrante de Sebastián Piñera, Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero, respectivamente, coincidirán el próximo 19 de febrero en París para preparar los alegatos por la demanda de Bolivia ante La Haya.

Así lo confirmó hoy el jefe de la diplomacia chilena quien dijo que a los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), invitó al ministro designado (del presidente electo Sebastián Pîñera) Roberto Ampuero.

"Espero reunirme con el canciller designado temprano la próxima semana y entregarle detalles sobre este caso que vamos a enfrentar en los alegatos orales en La Haya", enfatizó Muñoz en declaraciones a los periodistas.

Hace unos días, la Corte de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, pocos días después de que el presidente electo asuma su segundo mandato en La Moneda.

"Estamos muy seguros, muy tranquilos y nuestros argumentos jurídicos han sido impecables y consistentes a través del tiempo. Hemos tenido un equipo muy amplio de historiadores y de otros expertos que han colaborado en esta tarea", subrayó Heraldo Muñoz.

El canciller chileno se mostró este miércoles satisfecho de que todo el equipo jurídico se haya anticipado al anuncio de la CIJ, y en esa línea explicó que el próximo 20 de febrero se reunirán en París para seguir afinando los detalles para los alegatos orales.

Muñoz confirmó este miércoles que el presidente electo Sebastián Piñera le pidió que con posterioridad al día 11 de marzo, cuando asuma la nueva administración, el se mantenga asesorando el equipo ante la CIJ en La haya.

"Estaré en los alegatos orales ayudando al interés nacional y trabajando con este magnífico equipo de abogados que ha sido no solo designado por la presidenta de la República Michelle Bachelet, también ha sido ratificado por el presidente electo Sebastián Piñera", añadió Muñoz.

Aseguró que ésta es otra "señal potente de continuidad" no solo a los argumentos que Chile vino presentando en la CIJ "sino que también al equipo humano de profesionales de juristas que conducen este caso".

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.

Según Bolivia, a lo largo del siglo XX Chile en varias oportunidades le habría ofrecido en negociaciones normales un acceso soberano, lo que Santiago niega, además de sostener que todos los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después de terminada la guerra.

A finales del siglo XIX, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.