Se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, para analizar los lazos entre los dos países y facilitar los preparativos

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 8:00 AM
29 de mayo de 2018, 8:00 AM

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, para analizar los lazos entre los dos países y facilitar los preparativos para la visita al país asiático del presidente Evo Morales, prevista para el próximo mes.

"Estamos a pocos días de la visita del presidente Evo Morales y tenemos una expectativa muy importante de lo que va a suceder en el futuro porque estamos pasando de una relación bilateral a una asociación estratégica", destacó Huanacuni en el encuentro con el canciller chino, mantenido en la sede de su ministerio.

La evolución de estos lazos bilaterales es importante para Bolivia, añadió, porque "significa no solamente acuerdos comerciales comunes sino acuerdos estratégicos y geopolíticos para nuestros países y para el nuevo equilibrio multipolar en el mundo".

"China y Bolivia son buenos amigos y socios. A China le gustaría mantener los intercambios de alto nivel con Bolivia para guiar el desarrollo de las relaciones bilaterales, expandir la cooperación práctica y mejorar la coordinación en el escenario internacional", comentó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying tras el encuentro.

Durante la reunión, aseguró la portavoz, el ministro chino insistió en que la naturaleza de estas relaciones bilaterales es una cooperación sur-sur, y que ambas partes buscan la relación sea igualitaria y de beneficio mutuo.

China quiere ahora explorar otras áreas de cooperación para ampliar estos lazos e involucrar a Bolivia en las llamadas Rutas de la Seda, añadió Hua.

El encuentro de cancilleres es el principal punto en la agenda de Huanacuni durante su visita de tres días a China, que se inició el lunes en la provincia central de Henan.

Allí, el ministro boliviano visitó el célebre Templo Shaolin, la cuna del kung fu, un arte marcial de la que el canciller es practicante y maestro.

Huanacuni también visitó en Henan la localidad de Chenjiagou, donde estudió el arte marcial cuya práctica ha promocionado él mismo en Bolivia, y se reunió con el vicegobernador provincial He Jinping, a quien entregó una carta de intenciones de hermanamiento y el "Libro del Mar", según fuentes oficiales bolivianas.

"Chenjiagou y Shaolin nos acogen como una familia" y como parte de "una faceta importante de mi vida", confesó hoy Huanacuni en su encuentro con Wang.

El viaje se produce pocos días después de que el propio Huanacuni anunciara que Bolivia participará como país invitado en la I Exposición Internacional de Importación de China (del 5 al 10 de noviembre en Shanghái) y que el país asiático quiere convertir en uno de sus principales eventos económicos del año.