BOLIVIA

Canciller dice que Bolivia destinó $us 14 millones en la demanda marítima


Luego de que se difundiera que la demanda marítima costó 4 millones de dólares, el canciller se comunicó con la Agencia de Noticias Fides para hacer la aclaración. La cifra es la misma que se dijo el año pasado


La Cancillería alista un informe con detalles del gasto en la demanda marítima. Foto: PanAm Post
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/03/2019

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, aclaró en comunicación con ANF que la inversión en la demanda marítima contra Chile asciende a 14.018.000 de dólares y no 4 millones como había señalado inicialmente esa agencia de noticias.

"El dato preciso, el costo total de la demanda marítima fue de 14.018.000 de dólares, eso es lo que se ha gastado en todas las actividades incluyendo la contratación de los abogados, estudios y gastos que corresponden a los viajes de los expresidentes", aclaró Pary.

En la mañana la autoridad había manejado un dato erróneo, reiteró que en realidad la información es que se invirtió 14 millones de dólares que además ya fueron "auditados".



"Si, han sido auditados, la información se ha remitida a la Contraloría General del Estado y fueron evaluados", sostuvo Pary.

El año pasado en el mes de octubre tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ante las consultas sobre el costo de la demanda marítima, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) informó que el Estado Boliviano destinó más de 14 millones de dólares.

"...los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares", señaló en octubre en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que negocie un acceso soberano al océano Pacífico, arrebatado tras una invasión y guerra en 1879.



Lo que gastó Chile

Más de 24 millones de dólares, es lo que ha gastado Chile en los cinco años de juicio en la Corte Internacional de Justicia, según reveló la Cancillería cuando terminó la demanda internacional.

Te puede interesar: 

Mesa niega haber cobrado por vocería y apunta a aliados de Ortiz

Causa marítima: Revelan que Mesa y su equipo recibieron Bs 2,8 millones en 5 años
 
 


 




En esta nota