La autoridad de la vecina nación resaltó la información proporcionada por la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia. Existe un tratado vigente entre ambos países

El Deber logo
8 de diciembre de 2017, 15:31 PM
8 de diciembre de 2017, 15:31 PM

"Bolivia incrementó comercio por puertos marítimos extranjeros" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, difundiendo una nota de la agencia Prensa Latina con información de la Administradora de Servicios Portuarios del país. 

Los datos indican que el comercio externo por puertos extranjeros se incrementó en 15 por ciento, con recaudaciones de 15 millones de dólares. En la gestión se despacharon dos millones de toneladas de mercadería por ultramar

El titular de la  (ASPB), David Sánchez, destacó en su rendición pública de cuentas que 2017 fue mejor que el año pasado para las exportaciones bolivianas, sin embargo, continúa el trabajo por aumentar el comercio hacia el extranjero, a pesar de los constantes perjuicios que se tienen por los paros aduaneros en puertos chilenos.

Manifestó que Bolivia sufrió pérdidas de 300 millones de dólares en los últimos cinco años a causa de los paros de los camioneros y trabajadores de la aduana de la nación austral.

En varias oportunidades el ministro de Relaciones Exteriores de la vecina nación resaltó que el país tiene acceso al mar, mientras que desde el Gobierno se denunciaron incumplimientos al Tratado de 1904.

Bolivia y Chile afrontan actualmente un litigio en esferas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la causa marítima. El país insta a que exista un diálogo de buena fe que solucione el centenario diferendo.

Tuit de Heraldo Muñoz: