Un embajador había informado que se le pidió evitar tocar la causa marítima. El papa visitará el vecino país en enero de la próxima gestión. Muñoz considera poco claro el apoyo a Bolivia

El Deber logo
15 de noviembre de 2017, 10:51 AM
15 de noviembre de 2017, 10:51 AM

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que el papa Francisco puede abordar los temas que crea conveniente durante la visita que hará a ese país en enero. Antes se conoció un pedido para que no comente nada sobre el diferendo marítimo con Bolivia.

"El papa puede hablar y visitar lo que él estime conveniente. Es un líder espiritual, es un pastor, viene en una visita pastoral y no tiene ninguna limitación para referirse a los temas que él estime conveniente", dijo el jefe de la diplomacia de la vecina nación, en entrevista con radio Cooperativa.

Hace días el embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, dijo que el Gobierno esperaba que el pontífice no mencionara el tema de la demanda marítima con Bolivia, porque cualquier tipo de declaración se puede “distorsionar”como “se distorsiona al papa y a otras personas”.

"Nosotros generalmente no hablamos de nuestras interlocuciones con los otros estados. Yo he tenido muchos contactos con las autoridades del Vaticano y hemos hablado de los temas posibles que él abordaría, que a él le interese, y entre eso va a estar la desigualdad entre los pueblos originarios, el desarrollo sustentable, la migración", sostuvo Muñoz.

Cuando Francisco visitó Bolivia, dijo: "evitar conflictos con los países hermanos" y añadió: "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo"., ante lo que el canciller chileno sostuvo que "eso fue una reflexión algo, diría yo, poco clara, y él sabe que este tema está en la Corte Internacional de Justicia y no hay más que hablar".