El jefe de la diplomacia chilena criticó que Bolivia haya anunciado que ya se prepara el escenario posterior al fallo del 1 de octubre

El Deber logo
14 de septiembre de 2018, 12:44 PM
14 de septiembre de 2018, 12:44 PM

Roberto Ampuero sigue calentando el ambiente antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia el 1 de octubre. 

Para el canciller chileno, Roberto Ampuero, el presidente boliviano Evo Morales estableció parámetros difíciles de cumplir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el 1 de octubre dará su fallo sobre la demanda que interpuso Bolivia contra Chile para obligarlo a negociar una salida al mar. 

Evo Morales puso la vara muy alta respecto a lo que persigue Bolivia y por esas palabras será juzgado”, dijo Roberto Ampuero la radio mapochina Duna.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para negociar una salida al mar basada en los derechos expectaticios, debido a que entiende que Chile negoció en múltiples oportunidades una salida al mar para Bolivia y la interrumpió antes de llegar a un acuerdo. 

En la entrevista con el programa Duna en punto, Ampuero aseguró que no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno y pidió esperar la lectura del fallo. 

Criticó las declaraciones de Morales, que asegura que Bolivia se prepara para el tiempo pos-Haya, y declaró: “Nunca va a ver usted al presidente Sebastián Piñera y a este canciller hacer anuncios como los que hace el presidente de Bolivia”.