Ante la ola de críticas contra Luis Arce, la cartera de Economía realiza una explicación. Sostiene que el monto calculado por el ministro es solo para la comida de tres jornadas

El Deber logo
11 de abril de 2019, 11:07 AM
11 de abril de 2019, 11:07 AM

Salen en defensa de Luis Arce y critican a los medios de comunicación. El Ministerio de Economía aclaró este jueves que el cálculo realizado por su titular respecto a los 100 bolivianos destinados a la canasta familiar fue para tres días y no para todo el mes.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo en entrevista con radio Compañera que existe un "afán de sensacionalismo" sin el análisis respectivo. Explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la línea de pobreza en el país, unos 1.600 bolivianos mensuales serían lo mínimo necesario para la compra de alimentos.

"Es necesario aclarar que el ejercicio realizado en ese programa de comprar productos era sobre lo que se puede adquirir con 100 bolivianos. Lo que olvidaron es que el ministro hizo el cálculo para tres días, hay medios de comunicación que quieren dañar la imagen y la gestión del ministro", lamentó Durán.

Señaló que para una familia compuesta por cuatro personas los 1.600 bolivianos deberían alcanzar, tomando en cuenta que por ahora el salario mínimo nacional es de 2.060 bolivianos y la tendencia es que los dos integrantes de una pareja trabajen.

Durante una entrevista en un programa televisivo, en medio de un ejercicio de compra de productos, un presentador le consultó a Arce: "¿Usted cree que con 100 bolivianos, con menos de 100 bolivianos se pueden comprar lo básico para la canasta familiar?", la autoridad respondió que "así es".

El cálculo realizado por el ministro desató una ola de críticas, incluso surgió una especie de "desafío viral" denominado #100BsChallege (desafío de 100 bolivianos), mientras que un cálculo realizado por EL DEBER en mercados de Santa Cruz concluyen que son necesarios unos 200 bolivianos para los alimentos semanales de una familia promedio.

Conoce más sobre el tema: