BoliviaBOLIVIA

Campesinos amenazan con medidas drásticas contra paro de salud

Suman 43 días del conflicto y sectores sociales afines al Gobierno analizan medidas junto con el presidente. Ayer Morales dio por cerrado el conflicto e instó a que vuelva la atención

El Deber logo
4 de enero de 2018, 9:33 AM
4 de enero de 2018, 9:33 AM

"Quizá de aquí vamos a tomar medidas drásticas si es que así se amerite", advirtió el presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Santos Valdez, sobre el paro médico que hoy cumple 43 días.

El dirigente, entrevistado por Bolivia TV, anticipó que el viernes tendrán una reunión para evaluar el conflicto, que ayer dio por cerrado el primer mandatario, Evo Morales, instando a que los galenos vuelvan al trabajo.

Sostuvo que como organización social están en estado de "emergencia", mientras que desde el Gobierno se asegura que hasta el momento más del 90 por ciento de las demandas del sector ya fueron atendidas, advirtiendo la existencia de una "movilización política conspirativa".

Otra de las organizaciones sociales que amenaza con asumir acciones frente al paro son los cocaleros del Chapare, que incluso anticipan la toma de los centros médicos si se mantiene la suspensión de la atención.

"El tema médico está resuelto con el acuerdo firmado en la víspera; lo político se resolverá con el voto del pueblo de Bolivia. Por eso, pido a los médicos vuelvan a atender la salud del pueblo" (sic), escribió ayer el presidente en su cuenta oficial en Twitter.

Las bases del Colegio Médico rechazan el documento y ahora exigen la abrogación del Código del Sistema Penal, que en su artículo 205 establece sanciones para la mala praxis. Otro punto de la protesta es la creación de una Autoridad de Fiscalización.