BOLIVIA

Camioneros denuncian robo de supuestos 'militares bolivianos' en la frontera


Los camioneros sostienen que una patrulla disparó y les arrebató toda la mercadería que transportaban. La denuncia fue presentada ante Carabineros de Colchane

Dos camioneros, uno boliviano y otro chileno, denunciaron los excesos de los presuntos uniformados I Foto: La Estrella de Iquique.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/08/2018

Dos camioneros denunciaron que fueron atacados con armas de fuego por al menos nueve "militares bolivianos”, que les "dispararon y les quitaron todo". El hecho se habría registrado en el lado de Chile, a dos kilómetros de la frontera con Bolivia.

Según la información de la Estrella de Iquique, el hecho ocurrió cuando el conductor viajaba junto a su padre con una carga de artículos electrónicos, en uno de tres camiones que transitaban en caravana por la ruta A-95, cuando a unos 300 metros divisaron una camioneta azul con gris, Nissan Patrol, la que comenzó a seguirlos.

Conoce más I Por contrabando de medicamentos, el país pierde $us 15 millones

"En ese momento es que decidimos dar la vuelta y regresarnos. El camión que iba al final lo logró pero nosotros no pudimos, íbamos dos camiones bien pegados y ellos nos comenzaron a disparar con fusiles de guerra, tuvimos que detenernos", recordó Huner Vilches.

En tanto, Robert Álvarez, conductor boliviano, que viajaba solo en un segundo camión, transportaba zapatillas y ropa americana. "Nos tiraron al piso, nos golpearon con la parte de atrás de los fusiles, nos dieron patadas, incluso dispararon al lado de la cabeza para amedrentarnos", comentó.

Lea también I Reubicarán 24 cuarteles en la frontera con Chile y Perú

Tras ello, aseguran que les quitaron los zapatos, y los polerones y los dejaron abandonados y amarrados con cinta aislante. "Creíamos que íbamos a morir, tuvimos que caminar más de cuatro horas descalzos y solo con polera hasta llegar a Villacoyo, el pueblo más cercano, al que llegamos de madrugada", relató Huner Vilches.

La denuncia fue interpuesta en la subcomisaría de Colchane, a petición del fiscal de Pozo Almonte, Sergio Almonacid, se solicitó a efectivos de la tenencia de Ujina, dirigirse al lugar de los hechos, donde tomaron pruebas del sector e hicieron los peritajes fotográficos y balísticos.



 




En esta nota