POLÍTICA

Cambian a viceministro tras denuncias en Yungas


La exautoridad afirma que el Gobierno no quiere respetar los acuerdos de 2008, cuando se blindó la propiedad de los hijos

Froilan Luna Meneces es el nuevo viceministro de la Coca y tiene la misión de consensuar el programa de erradicación del arbusto en Yungas

01/11/2017

Los conflictos de Chamaca y La Asunta -en La Paz- por la erradicación de coca y las denuncias que lanzaron los campesinos cocaleros de esa región en contra de Wilfredo Llojlla por los cocales de su propiedad causaron su renuncia al cargo de viceministro de la Coca. Así se confirmó ayer. Al tiempo de dejar el cargo, Llojlla criticó a autoridades del Gobierno.

“En los acuerdos y diferentes reuniones que realizamos, quedamos en que las listas de 2008 se respetarían, pero a la fecha no se ve ese cumplimiento y hay reclamos desde las organizaciones. Los hijos que en 2008 tenían 10 años, hoy tienen 20 y esas personas se están quedando sin propiedades”, dijo el ahora ex viceministro.

Pero los productores de coca lo acusan de haber transado con el Gobierno y permitir que ingresen los efectivos de la FTC el 20 de octubre pasado y cometer abusos contra los campesinos.

Los campesinos denunciaron que la familia del viceministro tenía más de 20 catos de coca en la zona y ayer, él admitió que también tiene cocales, pero se negó a revelar cuánta coca sembrada tiene, “tendríamos que ir a medir, pero está en la zona tradicional”, dijo como respuesta. 

Llojlla dijo que la falta de cumplimiento de los acuerdos de parte del Gobierno ocasionará mayores conflictos porque no existe convencimiento en la región sobre dónde tienen que erradicar y las familias reclaman por los hijos principalmente.

Afirmó que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sabe de estos acuerdos y se comprometió a respetar los mismos, sin embargo, a la hora de iniciar las tareas de erradicación, ingresaron a zonas que se suponían seguras y en área tradicional.

Más adelante dijo que en La Asunta hay unas mil hectáreas de coca excedentaria y que por eso se requiere de concertación para saber dónde se realizarán los trabajos de sustitución.

La nueva autoridad

Ayer en la tarde juró al cargo Froilan Luna Meneces, quien negó que exista problemas en la zona y dijo que el tema de los hijos de los productores está resuelto porque existen acuerdos firmados que deben honrarse.

Afirmó que en zonas como La Asunta se ubican los principales productores de coca y los que tienen mayor extensión de cocales y por eso se definió en extensión la propiedad del arbusto.

El ministro de Desarollo Rural, César Cocarico, dijo que el exviceministro enfrentó problemas con su propia familia porque al tener cocales en la zona tenía dificultades a la hora de negociar los acuerdos de erradicación. 

Los productores denunciaron que Llojlla no solo vigilaba los cocales sino que estableció controles en La Rinconada, que es el paso obligado para la salida de la coca desde Los Yungas, con gente afín que se dedicaba a hacer cobros injustos a los mismos productores y que ocasionó la protesta de los afiliados a Adepcoca.

Pese a los desacuerdos, ayer Cocarico, convocó a su exviceministro para que siga colaborando en la socialización de las tareas.






e-planning ad