BOLIVIA

Cambian a viceministro por sentencia ejecutoriada 


Valentín Ticona fue reemplazado por Juan Carlos León quien fue alcalde del municipio de Padilla, Chuquisaca. El ministro Cocarico lo posesionó en el cargo

León también fue presidente de la Federación de Asociación de Municipios (FAM)

14/08/2017

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, posesionó este lunes a Juan Carlos León en el cargo de viceministro de Tierras, en reemplazo de Valentín Ticona, sobre quien pesa una sentencia ejecutoriada.

El Ministro había señalado que no existían causales para que Ticona sea apartado del cargo, como había pedido el diputado, Wilson Santamaría, quien demostró con documentos que sobre el exfuncionario pesaba una sentencia ejecutoriada, por lo tanto ejercía el cargo de manera "ilegal".

"Tiene que abandonar por una cuestión de ética política. Sabemos que jurídicamente legalmente se puede defender. Es cierto que tiene una sentencia ejecutoriada, pero no está pendiente de cumplimiento porque fue sentenciado a dos años y tiene perdón judicial", defendió Cocarico.

Ticona fue procesado por el delito de "abuso de firma en blanco", le sentenciaron a dos años de cárcel, dictada el año pasado, después que fue nombrado al frente del Viceministerio de Tierras, se acogió al perdón judicial. Por esta decisión el ministro Cocarico había interpretado que ya no tenía ninguna condena que cumplir.

La Constitución Política del Estado señala que para ser servidor público no tiene que tener sentencia ejecutoriada ni pliego de cargo. En el caso de Ticona este precepto no se cumplía, fue sentenciado a dos años de cárcel.

"La ley se cumple y no se discute. Hay alguna gente en el Gobierno que todavía guarda cordura y sabe que eso puede generar responsabilidades (...) Saludo la decisión de cumplir la ley", comentó el diputado Santamaría al conocer de la remoción.

El legislador de oposición había advertido que si el ministro Cocarico no tomaba acciones sobre el "ilegal" ejercicio en el cargo de Ticona, denunciaría ante el Ministerio Público, de hecho envió un legajo al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para que se asuman medidas.

León fue alcalde del municipio de Padilla en el departamento de Chuquisaca. Fue presidente de la Federación de Asociación de Municipios (FAM).

Una vez que fue posesionado León dijo que se "compromete a trabajar en el marco de la legalidad y la transparencia". Añadió que luchará en contra de los actos irregulares y en contra de la corrupción.



En esta nota



e-planning ad