Marcelo Jiménez Córdova es el nuevo gerente que ingresa en reemplazo de Mery Nancy Suárez Parada. El anuncio se da luego de la tercera denuncia de desfalco que sufre la entidad financiera

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 15:24 PM
22 de mayo de 2018, 15:24 PM

Mery Nancy Suárez Parada fue relevada de su cargo como gerenta regional de Santa Cruz del Banco Unión. La sucesión ocurre luego de que se conociera la tercera denuncia de un desfalco que presuntamente habría cometido Edson Fidel Benjin (ahora recluido en la cárcel de Palmasola). En el lugar de Suárez, asume Marcelo Jiménez Córdova, de profesión Ingeniero Comercial.

El anuncio fue hecho este martes por Rolando Marín, gerente general del Banco Unión, quien resaltó que este cambio no se hace como consecuencia de lo sucedido con Edson Benji y explica que se trata de una política del banco el renovar a sus ejecutivos

Marín se refirió a las denuncias de desfalcos ocurridos y aclaró que los hechos delictivos son de gestiones pasadas y que son de las distintas auditorias iniciadas en noviembre y que abarcan las 199 agencias del país.

También puedes leer:

Marín indicó que hubo 23 movimientos irregulares en las bóvedas de la agencia Cuéllar y adelantó que se citarán a más funcionarios a declarar para aclarar los nuevos casos de La Paz y Santa Cruz.

"Ya son siete meses en los que se ha realizado diferentes acciones para minimizar los riesgos luego de lo ocurrido en el caso de desfalco de Juan Pari. Se decidió hacer una auditoría permanente a las gestiones pasadas y en ese trabajo se han encontrado resultados. Se han denunciado estos dos casos (agencia Desaguadero en La Paz, agencia de la calle Cuéllar en Santa Cruz) y los sindicados de ser los responsables ya están en la cárcel", dijo Marín.

Mira parte de la conferencia brindada este martes:

 

Caso en Santa Cruz

Edson Fidel Benjin Gonzáles trabajaba como tesorero de la agencia de la calle Cuéllar en Santa Cruz. Este hombre está acusado de haber sustraído 800.000 bolivianos en complicidad con Clara Arteaga. Ambos fueron enviados a prisión por esta denuncia formulada por el Banco Unión.

Según se supo, este exfuncionario cambiaba los fajos de dinero de corte de 200 bolivianos por los de corte de 10, con lo cual llegó a sacar la cantidad que se detectó inicialmente. Los recursos extraídos ilegalmente eran fondos de encaje legal que regularmente los diferentes bancos deben depositar en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB). En el Unión, el ente emisor tiene cuentas para este propósito.

Caso Desaguadero

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, indicó que el imputado, Julio César Rivera Barrios, declaraba en sus informes que el dinero de los ATM de la localidad de Desaguadero se habría agotado, cuando hay imágenes donde las cajas se muestran con suficientes billetes. Pero procedía a solicitar más montos de dinero y luego de recibirlo, dejaba “solo tres o cuatro billetes”, para justificar que realizaba el llenado de los cajeros, cuando en realidad, sustraía los recursos para su propio beneficio. El monto que logró sustraer fue de 1,6 millones de bolivianos.

El desfalco de Juan Franz Pari

Juan Franz Pari hace 11 años que trabajaba en el Banco Unión y los dos últimos fue jefe de Operaciones rotando en las sucursales de Batallas y Achacachi (La Paz); entre sus labores, según consta en el primer cuaderno de investigaciones de 392 páginas, él estaba a cargo del llenado de los ATM (cajeros automáticos) donde utilizaba el programa Tserbert, que controlaba los depósitos, retiros, egresos e ingresos del dinero que generaba el Unión. Este hombre retiró una suma de 37,6 millones de bolivianos. Actualmente, Pari se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

También puedes leer: