ACHACACHI

Califican de ilegal detención de dirigente de Achacachi


Junto con Elsner Larrazábal fue detenido el segundo hombre de Fejuve, Pedro Villca. Se acogieron al silencio

Elsner Larrazábal fue conducido ayer a instalaciones de la Fiscalía

05/10/2017

Acusados de tres delitos -secuestro, privación de libertad y coacción-, Elsner Larrazábal, máximo dirigente cívico de Achacachi y el segundo dirigente de la Fejuve de esa población, Pedro Villca fueron aprehendidos y trasladados hasta la Fiscalía en La Paz. Sus abogados aseguraron que esta detención es ilegal porque nunca fueron citados a declarar por cualquier caso e ignoraban que tenían un proceso abierto en la ciudad de La Paz.

“Mi cliente (Elsner Larrazábal) nunca fue citado y directamente aquí le exponen la orden de aprehensión y lo detuvieron entre las 16:00 y las 19:00 sin declarar porque no hay cuaderno de investigación. Esto es una violación flagrante de los derechos”, dijo el abogado de Omar Durán y añadió que plantearán una acción de libertad por todas estas ilegalidades que supuestamente comete la Fiscalía.

Por su parte, Freddy Ávalos, abogado de Pedro Villca, dijo que ellos están seguros de que su cliente será aprehendido e imputado pese a no haber cometido delitos tal como quiere hacer ver la Fiscalía. Larrazábal y Villca fueron detenidos por el supuesto secuestro de Modesto Clares en septiembre, durante los bloqueos que protagonizaron los vecinos de Achacachi en la carretera La Paz-Huarina.

El abogado Durán explicó que las dos personas acusadas ni siquiera estaban en el lugar cuando ocurrió el supuesto secuestro, y también recordó que existen declaraciones públicas de Clares que dijo que estaba por su voluntad en el bloqueo.

Los abogados denunciaron también que la Fiscalía ni siquiera tiene una declaración del supuesto secuestrado y que existe una denuncia de la hija de Modesto Clares.

El abogado Ávalos relató que incluso Modesto Clares iba a su casa en las noches y después de abrigarse retornaba al punto de bloqueo todas las mañanas.
Desde Achacachi se informó que convocaron a un cabildo de emergencia para hoy para definir medidas de presión.



En esta nota