bolivia

Cae excomandante de la Policía acusado de compra irregular


Investigan el gasto de Bs 5 millones en víveres. La Fiscalía ahora apunta el caso a otros funcionarios de alto rango

Cerruto fue designado por Morales en diciembre, ahora está arrestado

04/08/2015

El excomandante nacional de la Policía Luis Cerruto fue detenido acusado de incumplimiento de deberes, en un caso que lo involucra en la supuesta compra irregular de 83.000 quintales de azúcar y arroz para la Policía boliviana. Ahora debe esperar en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a que un juez tome alguna decisión sobre su caso.

“En la mañana, a las 7:45 (Cerruto), presentó su declaración para que la Fiscalía obtenga mayores elementos de investigación, creo que por la tarde (de hoy) se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares”, informó a radio Panamericana el director de la Felcc, Gary Omonte.
El motivo de su aprehensión se explica por un contrato firmado en febrero de este año para la compra de arroz y azúcar.

Existe una enmienda que estipula que la Policía debía pagar por adelantado el 30% de lo acordado con la empresa para que esta comience a trabajar y por ello se hizo, supuestamente, un pago de Bs 5 millones, pero después se anuló el acuerdo y se perdió ese dinero. A Cerruto lo acusan de firmar el contrato.

Apuntan a otros funcionarios

“Todos los elementos de convicción que realizaron los fiscales logró identificar a probables personas que participaron en la comisión de hechos, donde están implicados ex y actuales funcionarios de alta jerarquía (de la Policía)”, añadió el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano.

El fiscal indicó que en este caso fueron imputadas cinco personas, de las que dos están con detención preventiva.

Cerruto fue designado comandante de la Policía en diciembre de 2014 por el presidente Evo Morales, durante la gestión de Jorge Pérez como ministro de Gobierno.

Para la Fiscalía hay suficientes indicios para creer que existe un hecho delictivo y la participación de probables responsables en la contratación de productos alimenticios con sobreprecio



En esta nota



e-planning ad