El jefe de esta organización cayó junto a otras ocho personas, todas de nacionalidad colombiana. Fueron arrestados en dos operativos en el Trópico

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 17:00 PM
24 de mayo de 2018, 17:00 PM

Dos operativos realizados en Ivirgazama y Villa Tunari permitieron la captura de nueve ciudadanos colombianos, entre ellos Hugo de Jesús Restrepo Marín, quien sería el cabecilla de la banda delincuencial dedicada a realizar préstamos 'gota a gota'.

En conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que los súbditos extranjeros otorgaban montos de dinero a pobladores con intereses superiores al 20 por ciento. Aplicaban violencia para recuperar los préstamos.

Detalló que la Policía Boliviana investiga si como métodos de presión, los colombianos procedieron a realizar secuestros a victimar a los prestamistas y alertó que gran parte de los residentes de ese país abandonaron el Trópico de Cochabamba al evidenciar la acción de los uniformados.

Similar modalidad de préstamo fue evidenciada en La Paz, Oruro y Pando, por lo que se solicita que las víctimas presenten denuncias al respecto. No se descarta que los dineros fueran parte del lavado de recursos del tráfico de drogas.

Romero agregó que solo en Villa Tunari existirían más de 200 pobladores que accedieron a estos préstamos y luego tuvieron que pagar más producto de amenazas. Se indaga además si existía coordinación entre los grupos de colombianos asentados en otras regiones del país.

El ministro explicó que sostuvo una reunión con la embajadora de Colombia en el país, Edith Andrade, quien explicó que existen unos 7.000 residentes legales. No se precisa cuántos indocumentados habría y la representante solicitó que no se estigmatice a esa población.