El coronel Lavado fue uno de los que avaló el contrato con Horizontal Bolivia, según la Fiscalía. La diputada opositora Rose Marie Sandóval pidió la incautación de bienes de los empresarios

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 4:00 AM
10 de mayo de 2019, 4:00 AM

El exjefe del escuadrón FTA Diablos Rojos, German Lavado, fue detenido de manera preventiva ayer, acusado de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, en el marco de las investigaciones de los hechos de corrupción dentro de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

El teniente coronel Lavado se presentó a declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, en la que el Ministerio Público sentó la denuncia, y al terminar su declaración el fiscal del caso determinó su aprehensión por los elementos que se encontraron en documentos que están en manos de los investigadores del caso.

La Fiscalía indaga hechos de corrupción en la adjudicación de servicios de mantenimiento para aeronaves de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos y Diablos Negros, entre 2013 y 2018, que ocasionaron un daño estimado en $us 60 millones. Se informó que se citaron a otras seis personas a comparecer en La Paz, cuyos nombres surgen de las declaraciones que prestó la excoordinadora de Uelicn, Vivian Flores, el 8 de abril.

Piden incautación
La diputada Rose Marie Sandó- val (UD), quien hizo pública la denuncia, solicitó ayer a la Fiscalía la incautación de bienes de los empresarios investigados, que conforman el holding encabezado por Horizontal de Aviación e integrado además por las empresas Aeroend, Línea Central de Aviación, Center Line Services y AM&M, que se adjudicaron los 42 contratos de mantenimiento y provisión de repuestos para los aviones y helicópteros de los Diablos Negros y Diablos Rojos.

En la solicitud, Sandóval recordó que se allanó el domicilio de Nilo Honor, ejecutivo de Horizontal de Aviación, del que se sustrajo “objetos personales y una cantidad considerable de dinero”, y que se precintó un helicóptero ‘o km’ en el hangar de Horizontal, que pertenece a una de las hijas de Honor, quien se encuentra prófugo. Por esto pidió la incautación del helicóptero, que los documentos se entreguen a los investigadores del caso y que el dinero se deposite judicialmente. El objetivo de Sandóval es que se recupere el daño económico al Estado. La parlamentaria solicitó que se amplíe la denuncia por asociación delincuencial y legitimación de ganancias ilícitas