El jefe militar fue aprehendido la tarde de este jueves cuando se presentó a su audiencia cautelar. Es acusado de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles a la función pública

El Deber logo
9 de mayo de 2019, 21:26 PM
9 de mayo de 2019, 21:26 PM

El teniente coronel Germán Lavado Aguilera, comandante de los Diablos Rojos en Santa Cruz, fue aprehendido la tarde de este jueves tras presentarse a declarar en el marco de las investigaciones del caso Uelicn. El jefe militar es acusado de presunto incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles a la función pública.

Lavado Aguilera se presentó ante la Felcc de la capital cruceña para prestar su declaración y luego fue aprehendido. Después fue trasladado hasta La Paz.     

"Proceda a la aprehensión del ciudadano German Lavado Aguilera a objeto de que se realicen las instancias legales del debido proceso", refiere la orden de aprehensión a la que accedió ANF.

En las próximas horas se definirá la situación jurídica del sindicado. Según la Fiscalía, en este caso se investiga presuntas irregularidades en la contratación de servicios realizada por la Uelicn al consorcio empresarial Horizontal de Aviación Bolivia entre 2013 y 2018, para el mantenimiento de aeronaves y helicópteros de los "Diablos Rojos" y "Diablos Negros", unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

Además, la diputada opositora Rose Marie Sandoval, quien destapó el caso, dijo que en la auditoría realizada a la Uelicn se confirmó que hubo favorecimiento en las licitaciones a la empresa Horizontal y otras.

Al momento, las exfuncionarias de la Uelicn Nancy Carlena T. M., Mabel F. B. y Vivian F. fueron detenidas preventivamente en distintas cárceles por este caso.