Secuestraron 679,5 kilos de cocaína que fue enviada a Europa por dos empresas madereras vinculadas al colombiano Enrique Villarreal Quintero y su esposa, sospechosos de ser los jefes de Pedro Montenegro

El Deber logo
5 de junio de 2019, 11:12 AM
5 de junio de 2019, 11:12 AM

679,5 kilos de cocaína fueron descubiertos camuflados en un cargamento de madera que había sido exportado desde Santa Cruz a Bélgica, un operativo en coordinación de autoridades de este país y de Bolivia logró detectar el envío e incautar la droga. El Ministerio de Gobierno informó este miércoles que detrás de este caso de narcotráfico se encuentra implicada la organización de la que forma parte Pedro Montenegro, y el presunto líder de la misma, el colombiano Enrique Villarreal Quintero.

“Este seguimiento de tráfico de drogas ha permitido establecer un modus operandi que involucra a la organización criminal del colombiano Villarreal, que es parte de la estructura criminal del señor Pedro Montenegro”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa.

Según detalló la autoridad la madera fue extraída desde Concepción y operaron al menos dos empresas madereras en complicidad con la banda de narcotraficantes. 

La cocaína fue encontrada gracias al programa de revisión de contenedores, que se realiza con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), y se encontraba repartida en dos cargamentos, en el primero se encontraron 289,5 kilos de droga (ocultos en 19.000 kilogramos de madera) y en el segundo 390 kilos de la misma sustancia (escondidos en 21.000 kilogramos de madera).

Allanamiento e intervención a madereras

Tras el operativo ejecutado en la ciudad de Amberes, en Bélgica, se procedió al allanamiento de ocho inmuebles en la ciudad de Santa Cruz. También se allanó una vivienda y 3 aserraderos en Concepción, se aprehendieron a 2 personas, se arrestó a otras 8, se está investigando a 2 y fueron 5 las empresas intervenidas.

El director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, informó que una de las empresas intervenidas es de propiedad de la ciudadana ecuatoriana  Nelly Patricia Granizo Muñoz, que es esposa de Enrique Villarreal, y que también sería parte de la organización de Montenegro.

"Se ha podido ingresar a la empresa Latin Wood que es propiedad de la esposa de Enrique Villarreal Quinteros que es de nacionalidad colombiana y Nelly Patricia Granizo Muñoz, de nacionalidad ecuatoriana y Mauricio Granizo Muñoz que es el hermano que está que estaría gerentando la empresa", explicó.

El jefe policial explicó que la línea de investigación del caso Montenegro permitió establecer los nexos de las madereras implicadas con el tráfico de drogas.

Pedro Montenegro se encuentra actualmente con detención preventiva y está en trámite el pedido de extradición de Brasil, donde está acusado por delitos referidos al negocio de la droga.

Tags