Las instituciones chuquisaqueñas lideradas por el Comité Cívico determinaron iniciar una vigilia permanente con el objetivo de lograr el cumplimiento de las 10 demandas que se aprobaron en el cabildo

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 22:26 PM
15 de mayo de 2018, 22:26 PM

El cabildo abierto que se realizó este martes por la tarde en Sucre, en defensa de Incahuasi, aprobó un documento con 10 demandas, cuyo cumplimiento será exigido con una vigilia permanente. Los chuquisaqueños exigen la renuncia de autoridades como el gobernador Esteban Urquizu y alcalde Iván Arcienega; rechazan el último estudio sobre Incahuasi que favorece a Santa Cruz, entre otros puntos. 

El cabildo declaró estado de emergencia en defensa del campo Incahuasi y determina que el 25 de mayo, aniversario del grito libertario de Chuquisaca, se izarán las banderas con crespones negros a modo de protesta.

También se determinó suspender las medidas de presión del paro cívico y bloqueos y seguir en la lucha legal por la derogación de la Ley 1054 y la resolución ministerial 090/2018 sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. “Vamos a levantar la huelga de hambre y todas las medidas de presión para seguir en vigilia permanente hasta conseguir el cumplimiento de las conclusiones”, aseguró el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar.

Miles de chuquisaqueños con banderas rojo y blanco se concentraron en la plazuela de la exestación Aniceto Arce para participar del cabildo, desde las 15:50, para tratar las medidas de acción por el campo Incahuasi. 

El presidente cívico puso en consideración de los congregados un documento de 10 puntos sobre la defensa de Incahuasi. Luego, las demandas fueron aprobadas una tras otra por la multitud. 

 

 

Desde antes del inicio del cabildo hubo voces que pedían la renuncia del gobernador Esteban Urquizo y el alcalde  Iván Arcienega. El dirigente del transporte pesado Óscar Reynolds manifestó su pedido porque consideró que no asumieron medidas técnicas y oportunas en defensa de los límites. "Chuquisaca siempre ha sido discriminada, el Gobierno da más al que tiene más", señaló, refiriéndose a Santa Cruz.

Tras la concentración, los manifestantes se trasladaron hacia la Gobernación gritando “Esteban, Iván, ahora si se van”.