POLÍTICA

COB tilda de 'dictatorial' intervención en Achacachi


Guido Mitma criticó el accionar de los efectivos policiales y la gasificación. Para el dirigente, el Gobierno no tuvo la capacidad política para solucionar este conflicto 

La localidad paceña de Achacachi estuvo bloqueada durante varias semanas por un conflicto municipal (Foto: Archivo / Javier Mamani)

18/09/2017

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, calificó este lunes de medida neoliberal y totalmente dictatorial la intervención que realizó la policía la mañana del domingo al bloqueo de los pobladores de Achacachi, quienes exigen la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres dirigentes detenidos.

"Es una medida totalmente abusiva, es una medida neoliberal y es un medida totalmente dictatorial. En otrora, en gobiernos de facto y neoliberales se hacían las persecuciones, se confinaban, pero ahora los dirigentes son perseguidos y son judicializados. Sin embargo, esto no puede continuar y es importante decir algo", afirmó.

La mañana del domingo, con el uso de agentes químicos, la policía procedió a despejar el punto de bloqueo que instalaron los pobladores de Achacachi en la localidad de Cucuta.

Un vídeo muestra cómo efectivos policiales persiguen en moto a un minibús ocupado por comunarios, mujeres y niños, y en su propósito de detenerlo le impactan con un proyectil de gas lacrimógeno que ingresa al motorizado.

Lee más: Gobierno acusa a bloqueadores de portar armas; Quispe lo niega

Este hecho provocó la reacción del ejecutivo de la COB, quien criticó el accionar de los efectivos policiales y la gasificación. Para Mitma, el Gobierno ya debió solucionar este conflicto que tiene semanas movilizados a los pobladores de Achacachi, porque "el Alcalde de ese municipio es militante de las MAS".

 "Cómo es posible esa arremetida abusiva de los policías. Cómo es posible que echen gas a nuestras compañeras en gestación y compañeras de la tercera edad", dijo.

Asimismo, Mitma responsabilizó al gobierno del presidente Evo Morales de todos los hechos que se suscitaron la víspera. Dijo que el ejecutivo será responsable de lo que ocurra en los próximos días con el conflicto de Achacachi, por no tener la capacidad política de dar solución.

Te puede interesar: Romero: "La intervención evitó un enfrentamiento"



En esta nota