Guido Mitma, de la Central Obrera Boliviana, dice que el año propuesto por Evo Morales para revisar la norma puede servir para elaborar una nueva

El Deber logo
15 de enero de 2018, 12:08 PM
15 de enero de 2018, 12:08 PM

Consideran que el Gobierno busca dilatar el conflicto. El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, señaló que rechazan la decisión del presidente Evo Morales de debatir y socializar por un año el Código del Sistema Penal.

En medio de una masiva movilización que volvió a tomar las calles de La Paz, el dirigente dijo a EL DEBER que "no vamos a aceptar, de ninguna manera vamos a aceptar", a tiempo de señalar que seguirán con las medidas de presión. 

Sostuvo que el año ofrecido por el primer mandatario tranquilamente serviría para abrogar la actual norma y elaborar una nueva. "Quieren imponer, distraer y dilatar. Abrogación sí o sí, cuidado que se les vaya de las manos esta propuesta del pueblo", aseveró.

Advirtió además intentos del Gobierno de dividir a la organización de los trabajadores y personar a una dirigencia afín. Lamentó las críticas de autoridades nacionales que en repetidas ocasiones calificaron de fracaso las movilizaciones convocadas por la COB.

"Qué tiene que ver Alfredo Rada en el tema sindical, el busca una COB servil. Lo que buscan es que venga un comité ejecutivo que sea su sirviente y no les de problemas", agregó Mitma, en relación al comportamiento del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Hoy el jefe de Estado dispuso que exista un año para debatir con diferentes sectores que observan el nuevo Código del Sistema Penal, pese a eso las protestas que exigen la abrogación continúan.