Bolivia

BOLIVIA

COB rechaza forma del pago del segundo aguinaldo

La dirigencia de los trabajadores llama a un ampliado para analizar el reglamento. El beneficio debe ser erogado hasta marzo de 2019 y un 15 por ciento será en especie

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 11:36 AM
12 de diciembre de 2018, 11:36 AM

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), anticipó que los trabajadores rechazan la reglamentación que el Gobierno aprobó hoy para el pago del doble aguinaldo y llamarán a un ampliado para analizar medidas.

"Rechazamos la propuesta del Ministro, que está al margen de las explicaciones que hemos dado nosotros", explicó el dirigente, en referencia al plazo que fenece en marzo, el porcentaje en especie y el tope salarial de 15.000 bolivianos.

Esta jornada el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, detalló que el Gabinete decidió las características de la cancelación, estipulando que un 15 por ciento sea en productos nacionales.

"Se ha hecho previsiones desde el incremento salarial, no solo en el sector público, sino también en el privado", agregó el representante, que reiteró que su postura era el pago hasta este mes y en efectivo.

Los trabajadores se reunirán el jueves para analizar la reglamentación y no descartan asumir medidas de presión para que se cambie la disposición. Reiteró que tanto el sector público y privado debieron tomar previsiones para cancelar esa "conquista social".

"Desde el incremento salarial se han hecho previsiones para el pago completo del doble aguinaldo. Tenemos derecho a disentir, esta es una conquista social y en ese entendido, nosotros rechazamos esta medida", agregó Huarachi.