BoliviaBOLIVIA

COB propone un alza de 12% al básico y un 10% al salario mínimo nacional

La dirigencia de los trabajadores concluyó su ampliado en Tarija. Esperan una reunión con el presidente Evo Morales para comenzar con las negociaciones del incremento

El Deber logo
5 de abril de 2019, 4:36 AM
5 de abril de 2019, 4:36 AM

Un incremento del 12 por ciento al haber básico y un 10 por ciento al salario mínimo nacional son los planteamientos de la Central Obrera Boliviana (COB), que hoy tuvo un ampliado en Tarija para formular su pliego petitorio al Gobierno.

El máximo ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, explicó que esos montos surgen de 38 propuestas, entre las cuales se consensuó el porcentaje y enfatizó que sobre esta base se iniciarán las negociaciones con autoridades nacionales.

La reunión se realizó a puertas cerradas en la Central Obrera Departamental y se elaboró, además, el pliego petitorio para esta gestión, que contempla demandas en cuatro áreas: producción, grandes inversiones para el sector textil, agro y minería.

El representante confirmó que "vamos a buscar una reunión con el presidente del Estado (Evo Morales) para entregarle el pliego petitorio 2019", reunión que podría tener lugar la próxima semana.

Los dirigentes de los trabajadores expresaron también su rechazo al planteamiento de los empresarios privados, que sugirieron un incremento del 2 por ciento, tomando en cuenta los datos económicos de la pasada gestión.

La inflación de 2018, base para el cálculo del alza, cerró con un 1,51 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) y el anuncio del incremento se conocerá antes del 1 de mayo, Día del Trabajador.

Conoce más sobre el tema: