BoliviaBOLIVIA

COB insiste en renuncia de 3 ministros 'traidores' y se aleja de la Conalcam

Ponen en duda el respaldo político a Evo Morales. Dan un plazo de 15 días para que se atienda la totalidad de su pliego de esta gestión. Consideran que autoridades favorecen a empresarios privados

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 15:58 PM
28 de diciembre de 2018, 15:58 PM

Sus dirigentes no asistirán más a las reuniones de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), instancia afín al Gobierno. El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su rechazo a la modalidad del pago del segundo aguinaldo e insiste en la renuncia de tres ministros a los que consideran "traidores". 

"Los trabajadores se van decepcionados. La determinación de los trabajadores ratifica la resolución del 13 de diciembre, rechazar las tres propuestas de la modalidad del pago y se ratifica el pedido de renuncia de los tres ministros", explicó el ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi. 

Informó que la primera quincena de enero tendrá lugar un ampliado político en el que analizarán si mantienen o no el apoyo al Gobierno de Evo Morales. También dan un plazo de 15 días para que se atienda en su totalidad el pliego petitorio de la gestión 2018.

El dirigente manifestó que Héctor Hinojosa (Trabajo); Mario Guillén (Economía); y Mariana Prado (Planificación), "defienden al empresariado privado", razón por la que debieran ser alejados de sus cargos en el Órgano Ejecutivo.

"No se ha avanzado, no hay nada a favor de los trabajadores (...) El sector fabril, el sector minero, trabajadores con 10, 15 años de antigüedad que no van a recibir el segundo aguinaldo", reprochó Huarachi.

Ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el tope salarial de 15.000 bolivianos para el pago del beneficio solo afecta al 3% del sector asalariado, calificando como un desacierto la postura de la COB. Ratificó que esa características, junto al 15% en especie y la prórroga hasta marzo están en plena aplicación.