Ratifican su rechazo a las propuestas que surgieron de la cita entre el Gobierno y los empresarios. Esta semana saldrá el reglamento sobre la forma de cancelación

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 10:59 AM
10 de diciembre de 2018, 10:59 AM

La Central Obrera Boliviana (COB) espera una reunión con el presidente Evo Morales para que se defina la forma de pago del segundo aguinaldo. Esta semana debería ser emitida la reglamentación para la cancelación del beneficio a los trabajadores.

"Seguimos manteniendo la propuesta, entiendo que esto están informando al presidente y al gabinete. Estamos a la espera de una reunión con el presidente para definir la reglamentación sobre el pago del aguinaldo", afirmó el máximo ejecutivo de esa instancia, Juan Carlos Huarachi. 

El vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que esta semana se definirá los tiempos y cómo se realizará la remuneración de los recursos. "Supongo que en los siguientes días entramos en la etapa definitiva y la siguiente semana (esta) tendremos las definiciones", dijo.

El dirigente de los obreros reiteró que "se rechaza el tema de los plazos, de los topes mínimos y del pago en especie" y reiteró que"esperamos la convocatoria del presidente" para tomar decisiones. 

El viernes por la noche, el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que la propuesta del Gobierno fue pagar parte del segundo aguinaldo en especie y flexibilizar el plazo para que los empresarios hagan efectiva la cancelación, además de establecer un tope salarial o jerárquico para los beneficiarios.

"Hemos escuchado la posición de la COB y en base a eso vamos a tomar las decisiones. Convocaremos nuevamente a la COB y tomaremos las decisiones que mejor le convengan a los trabajadores", anticipaba la autoridad.