BOLIVIA

COB enjuicia a magistrados y proyecto va a otra gestión


Ayer la COB logró una masiva presencia de sus afiliados en La Paz y fue apoyada por los gremiales. Los dirigentes dicen que recuperan su fuerza

La marcha de la COB tomó las principales calles de La Paz; también hubo protesta en Oruro y Beni

17/01/2017

Juicio a los magistrados Ruddy Flores y Neldy Andrade fue la principal exigencia en la marcha de los trabajadores que organizó ayer la Central Obrera Boliviana (COB), alegando que no es un error lo que cometieron, sino un delito; por otro lado, los anteproyectos de ley que fueron enviados por tres entidades a la Asamblea serán considerados en la próxima legislatura, informaron oficialmente en el ente legislativo.

“Lo que hicieron los dos magistrados no es un error; entonces, como COB estamos planteando un juicio contra las dos autoridades por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes”, dijo el dirigente Vitaliano Paredes, después de la marcha.

Mientras, en la Cámara de Diputados su vicepresidente, Víctor Borda (MAS), explicó que hoy se realizará la última sesión de las dos cámaras legislativas y que mañana será la última sesión de Asamblea, donde escucharán la interpelación a dos ministros por el problema del agua en La Paz. Por lo tanto, esos dos proyectos de leyes serán considerados por la próxima directiva. 

En la primera jornada de ayer, la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca presentó una acción abstracta inconstitucional contra el artículo 12 de la Ley General del Trabajo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que posibilita el despido mediante el preaviso.

La marcha
La marcha de la COB tuvo respaldo en La Paz. La caminata recorrió el centro paceño y rodeó la plaza Murillo, ante la desesperación de la Policía, que no tenía suficientes efectivos para garantizar la seguridad del perímetro; a los marchistas se sumaron los gremiales para exigir anular las leyes tributarias.

El líder cobista, Guido Mitma dijo que esa protesta es la señal de recuperación de los trabajadores y que si no hay solución a sus demandas, los trabajadores pueden decretar el paro general en todo el país. Hoy, los trabajadores evaluarán las siguientes medidas de presión. En Oruro, el paro de actividades fue parcial y en Beni la medida se cumplió en rechazo a la restitución del  preaviso laboral. El dirigente cobista Selvin Cayalo aclaró que no están de acuerdo con rechazar la designación del nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad