Bolivia

BOLIVIA

CIS de la Vicepresidencia dice que Exeni fue invitado como experto

Mediante su cuenta de Twitter el CIS escribió: "Aclaramos que el Dr. Exeni fue invitado como especialista externo junto a los académicos Ivonne Farah y Hernán Pruden para constituir puntualmente el jurado de tesis de maestría de nuestro concurso CIS:18"

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 13:45 PM
15 de diciembre de 2018, 13:45 PM

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia confirmó que el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni fue invitado como "especialista externo" para ser parte del jurado que evaluará tesis de maestrías en un concurso de tipo académico.

Mediante su cuenta de Twitter: @CISBolivia, el Centro de Investigaciones Sociales escribió: "Aclaramos que el Dr. Exeni fue invitado como especialista externo junto a los académicos Ivonne Farah y Hernán Pruden para constituir puntualmente el jurado de tesis de maestría de nuestro concurso CIS:18".

El viernes, el CIS publicó fotografías en su cuenta de Twitter, de una reunión sobre la etapa final de evaluación de los trabajos participantes del Concurso Nacional de Tesis, donde aparece la exautoridad electoral. Según una fuente vinculada al MAS, José Luis Exeni fue contratado en calidad de consultor.

"Durante la próxima semana se tendrá la lista de los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Tesis (CIS:18) y se emitirá el dictamen final del concurso", dice el tuit en el que está Exeni, uno de los exvocales señalados por su afinidad con el partido gobernante. El 1 de octubre, luego de aprobar el Reglamento para las Elecciones Primarias, Exeni, renunció al cargo de vocal del TSE, aquejado por una enfermedad que había padecido meses antes a su dimisión.  

Renunció en momentos críticos del Órgano Electoral Plurinacional, inmediatamente después de que la Sala Plena aprobó el reglamento para las elecciones primarias con la disidencia de la expresidenta, Kathia Uriona y los vocales: Antonio Costas y Dunia Sandoval.

"Debido a una lamentable enfermedad que requiere tratamiento médico impostergable y prolongado, debo presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del TSE, con cuya designación fui honrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en julio de 2015", señaló Exeni en la carta de renuncia enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, también Vicepresidente.

La oposición lo señaló como el principal autor del reglamento que beneficiaría al partido gobernante, por el polémico artículo 40 que limita solo a los militantes impugnar a los candidatos de su partido político, lo que imposibilita que otros ciudadanos planteen objeciones.

Su renuncia dejó empatados a los vocales en la Sala Plena del TSE, ante las diferencias internas, Katia Uriona también renunció al cargo.