BOLIVIA

CIJ definirá en febrero plazos de causa marítima


El proceso de Bolivia contra Chile ingresará en su fase oral, previa al veredicto. El agente que representa al país es cauto en relación a la fecha en la que saldrá el fallo

El representante nacional en La Haya es cauto en relación al proceso de la demanda. (Imagen de archivo)

03/01/2018

"Los tiempos procesales en la demanda marítima serán definidos la primera semana de febrero, cuando la Corte Internacional de Justicia anuncie el cronograma de sus actividades", respondió al matutino 'Cambio' el agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.

El también expresidente sostuvo que ese cronograma incluirá "la fecha para la celebración de las audiencias orales en el caso Bolivia contra Chile", fase previa a la emisión de una sentencia.

Tentativamente se estima que el veredicto salga para fines de 2018, sin embargo, el titular señala que “no se puede afirmar con certeza una fecha exacta, ésta será anunciada por la Corte”.

"Bolivia ha presentado unos argumentos sumamente fuertes, sólidos en cuanto al derecho que tiene de su acceso soberano a las costas del océano Pacífico mediante una negociación con Chile y miramos con ojos sumamente optimistas lo que pueda pasar”, aseveró el agente.

Dentro del litigio la posición nacional es la existencia de "compromisos incumplidos", por lo que se solicita a la CIJ que disponga un "diálogo de buena fe" que permita al país recobrar una salida soberana al mar.



 




En esta nota