La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó su calendario de audiencias. Dos fundaciones serán recibidas, además del Estado boliviano, para tratar el fallo del TCP sobre la reelección indefinida

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 6:58 AM
15 de noviembre de 2018, 6:58 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá el 5 de diciembre en audiencia a la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) contra el Estado boliviano para tratar la reelección en la sentencia del Tribunal Constitucional 084/20187 y la Convención Americana de Derechos Humanos.

La CIDH ha publicado el calendario de audiencias públicas del 170 Periodo de sesiones que se realizará en la sede del organismo en Washington del 1 al 7 de diciembre de 2018.

En el caso de Bolivia, a las dos fundaciones se las citó el 5 de diciembre, de 14.30 a 15.30, para exponer el tema de la reelección sin límites de las autoridades electas en el país.

Los legisladores de oposición han realizado consultas y han denunciado al Estado boliviano por vulnerar la Constitución Política del Estado, además han pedido que este organismo se pronuncie sobre la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En Bolivia, el Tribunal Constitucional Plurinacional el año pasado ha fallado a favor de la reelección sin límites de las autoridades electas, su sentencia se basa en la aplicación preferente -precisamente-  del artículo 23 de la Convención.

Sin embargo organizaciones de la sociedad civil y partidarias sostienen que la interpretación no ha sido correcta, porque el Pacto de San José de Costa Rica no vela por los derechos de autoridades que detentan el poder, sino por los derechos de los ciudadanos.

Por el fallo del TCP, el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera pueden participar de las elecciones nacionales de 2019, siendo ésta su cuarta repostulación; pese a que un referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó que vuelvan a ser candidatos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo mandato surge de la Carta del organismo y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.