Desde Comunidad Ciudadana advierten que se vulnera el derecho a la información. El ente electoral suspendió la difución de la encuesta más grande realizada hasta ahora

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 16:03 PM
11 de septiembre de 2019, 16:03 PM

Como una "vergüenza nacional", así calificó la tarde de este miércoles Comunidad Ciudadana (CC) el accionar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspendió la difusión de una encuesta que fue realizada por algunas universidades estatales del país.

"Es una vergüenza nacional lo que está haciendo el Tribunal Supremo Electoral, nunca antes en la historia democrática de Bolivia hemos tenido un grado de sumisión y de sometimiento como el que está demostrando este tribunal al poder político, al MAS", afirmó en conferencia de prensa Ricardo Paz, jefe de campaña del frente que postula a Carlos Mesa.

Esta jornada el ente electoral suspendió la difusión de los resultados del estudio de opinión sobre los comicios del 20 de octubre, argumentando "observaciones" técnicas y legales, e instando a que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) explique algunos aspectos de su realización.

Conferencia de prensa de Comunidad Ciudadana: 

Ante ese hecho, Paz sostuvo que "resulta que el TSE, probablemente alertados de que los resultados no eran favorables al MAS, decide prohibir la publicación de una forma arbitraria, fuera de las normas y las leyes porque esta encuesta había cumplido con todos los requisitos".

Al respecto, se espera que el TSE brinde una conferencia de prensa en los próximos minutos para presentar los datos oficiales del padrón electoral y que en ese espacio explique las razones por las que se vetaron los resultados de la encuesta.

Conoce más sobre el tema: