BOLIVIA

Buscan un millón de firmas para repostular a Evo


Desde el 7 de enero los dirigentes vecinales comenzarán a recolectar las rúbricas para habilitar a Evo como candidato en 2019. Buscan la realización de un nuevo referendo

El presidente de la institución que aglutina a las juntas vecinales informó sobre la idea para respaldar al primer mandatario.

27/12/2016

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz pretende recolectar un millón de firmas para que exista un nuevo referendo sobre la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial en 2019, de acuerdo al titular de esa instancia, Jaime Vera.

Tal como lo dijo el primer mandatario en su momento, la nueva consulta ciudadana beneficiaría a todas las autoridades electas del país. El 22 de diciembre dicha organización ya solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los libros notariados para su llenado. 

"Realizaremos un cabildo bajo el argumento constitucional y bajo la ley 026 del Tribunal Supremo Electoral donde se señala que podemos llevar adelante (un referendo) por iniciativa ciudadana", explicó el dirigente en plaza Murillo.

La norma vigente en el país señala que se puede convocar a una consulta por la vía Legislativa o por iniciativa de un colectivo de personas; en el segundo caso, se requiere al menos las firmas del 20% del total del padrón electoral nacional.

"En ese entendido es que estamos llevando adelante (la recolección de firmas) en el sector de Viacha y Tilata, ahí estarán todas las federaciones nivel nacional", agregó el dirigente vecinal, de acuerdo con Bolivia TV.

La planificación de la Fejuve detalla que posteriormente se trasladarán a otros departamentos para luego retornar a la Paz y realizar un cabildo final. Pretenden que antes de 2018 se acumule la cantidad de rúbricas necesarias.



En esta nota



e-planning ad