BOLIVIA

Armada busca que Bolivia tenga presencia en la Antártida


Perú, Ecuador, Uruguay, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Argentina se adhirieron al Tratado Antártico. La idea se socializó ante una comisión de Diputados

Se analizan los mecanismos con los que se pueda garantizar la presencia del Estado I Foto: Diputados.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/08/2018

Buscan que exista una presencia nacional en la Antártida. El capitán de navío, Alberto Torres, director de Intereses Marítimos de la Armada Boliviana, expuso ante la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, la importancia que Bolivia tenga presencia como Estado en esa zona polar, por su valor científico y geopolítico.

“Nuestro propósito es que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga presencia en la Antártida, debido a que es miembro de las Naciones Unidas, adhiriéndose al tratado Antártico, para ello es necesario demostrar interés en las actividades que se realiza en este continente, llevando a cabo tareas de investigación científica”, señaló.

Conoce más: La pérdida de hielo de la Antártida se triplica, amenazando las costas

Torres recordó que dicho continente es de vital importancia para toda la humanidad, porque ahí se encuentra el 90 por ciento de agua dulce de todo el planeta, con 14 millones de kilómetros cuadrados.

“El Estado boliviano debe realizar un análisis sobre ese tema y darle un tratamiento especial mediante las representaciones diplomáticas bolivianas en los países que son parte del Tratado Antártico. La participación de instituciones gubernamentales, privadas, legislativas y académicas también será importante para ser parte del tratado Antártico y posteriormente activar una base boliviana en este continente”, agregó el representante de la Armada.

Lea también: Las nubes de la Antártica servirán para medir el cambio climático

El diputado Franklin Flores adelantó que se trabajará en un proyecto de ley u otro mecanismo legislativo para efectivizar este propósito.

El Tratado Antártico es un acuerdo entre un grupo de naciones, para regular la actividad en torno al continente antártico. Fue suscripto el 1 de diciembre de 1959 y entró en rigor el 23 de junio de 1961. En la actualidad Perú, Ecuador, Uruguay, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Argentina son parte del mismo.



 




En esta nota