La intervención del español en el segundo día de alegatos, fue clara cuando enumeró con fechas, memorandos y protagonistas, cada vez que Chile se comprometió con Bolivia para negociar una salida al Pacífico

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 6:49 AM
20 de marzo de 2018, 6:49 AM

El primero en intervenir en el segundo día de alegatos en La Haya -en donde Bolivia demandó a Chile exigiendo negociación por una salida al mar-, fue el español Antonio Remiro Brotons (del equipo de Bolivia) cuya intervención volvió a ser contundente. Le recordó al vecino país, una a una las ocasiones en que los chilenos se comprometieron con Bolivia para sentarse a negociar por una salida soberana al Pacífico.

Arrancó recordando el compromiso de Chile realizado en 1920, a través del ministro plenipotenciario Emilio Bello Coderico (durante el Gobierno de Sanfuentes), de otorgar una salida soberana al mar para Bolivia, documento establecido en el acta protocolizado de ese año. Continuó con el compromiso del canciller Jorge Matte del 4 de diciembre de 1926 de ceder una franja de territorio y un puerto a Bolivia.

Esta situación se dio luego de que el 30 de noviembre de 1926 el secretario de Estado, Frank  Kellog, les enviara un memorando a Chile y Perú mediando por Tacna y Arica. Brotons dice que a través de ese memorando, Matte se comprometió a darle a Bolivia un territorio y un puerto una vez que la posesión de Tacna y Arica fueran definidas. Habló de un corredor y de un nuevo compromiso sellado.

"Cuando hay un candado, significa que hay una puerta que en algún momento puede abrirse", sostuvo el español considerado el ideólogo de la demanda boliviana. Pero ahí no se detuvo y siguió ampliando su exposición con el acuerdo de 1950 asumida por el embajador chileno en La Paz, Alberto Ostria Gutiérrez, asumida ante el canciller Aniceto Solares, durante la posesión del presidente Gabriel Gonzales Videla.

"No se puede restar valor a las notas diplomáticas ya que se tratan de negociaciones formales establecidas entre requisitos oficiales. Chile se ha comprometido jurídicamente a negociar una salida al mar con Bolivia", añadió Brotons. Siguió detallando el memorando del 10 de julio de 1961 del embajador en La Paz Manuel Trucco en el que notificó sus obligaciones de negociar en torno al acuerdo de 1950.

Cerró su intervención -luego de superar las interrupciones por los problemas técnicos con el micrófono- ratificando que Chile sí buscó negociar incluyendo el acuerdo de Charaña en 1975 entre Hugo Banzer y Augusto Pinochet, de que los trasandinos otorgarían un corredor soberano de salida al Pacífico a Bolivia. La intervención del español volvió a ser directa como en el primer día.