El jurista español que es parte del equipo boliviano lanzó duras declaraciones contra el vecino país. Recordó que hay quienes calificaron de "gran prostituta" a la historia

El Deber logo
21 de marzo de 2018, 6:22 AM
21 de marzo de 2018, 6:22 AM

"Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como (Gabriel) González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy, eso es lo que hace falta", lanzó a la conclusión de la segunda ronda de alegatos orales en La Haya el abogado español Antonio Remiro Brotóns.

El integrante del equipo boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, mencionó así al político chileno, que fue el último presidente radical que gobernó entre 1946 y 1952. Fue él quien potenció el desarrollo industrial e impuso la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, llamada también 'Ley Maldita', nacida bajo el signo de la Guerra Fría y el anticomunismo. 

Conoce más: 

Sin embargo, no fue la única frase que lanzó el jurista ya que también recordó que en algún momento se calificó de "gran prostituta" a la historia, señalando que "se puede explicar de muy distintas maneras y que a la hora de la verdad lo que interesa en un procedimiento judicial es como el derecho asume la historia".

Video de sus declaraciones:

"Yo creo francamente que el fondo de la cuestión es la siguiente: Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que realmente está solicitando algo tan sencillo, simple, de obtener una salida al mar. Chile debe escoger la buena vecindad o la mala vecindad por los siglos de los siglos", agregó. 

Lea también: 

Resaltó que existe una "base histórica" que respalda el pedido boliviano y aseguró que "los pueblos no se merecen esto". Manifestó que nunca se planteó un objetivo diferente que no sea el cumplimiento de los compromisos incumplidos por parte de Chile. 

"(El diálogo) es el primer paso para el mar para Bolivia, pero siempre con el consentimiento de Chile (...) En términos de obligación jurídica, moral continuaría existiendo la obligación de negociar", resaltó sobre la futura decisión de la Corte Internacional.