En diciembre pasado, se firmó el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia sobre el corredor

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23 de febrero de 2018, 18:14 PM
23 de febrero de 2018, 18:14 PM
El Gobierno brasileño mantiene el interés en el corredor ferroviario bioceánico. La embajada de Brasil en Bolivia envió un comunicado a esta redacción para señalar que 

Brasil sigue comprometido con las discusiones sobre el proyecto.

 

"Son muestras del compromiso de Brasil la firma, en diciembre pasado, del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), en presencia de los presidentes Michel Temer y Evo Morales en Brasilia", señalaron.

La aclaración se hizo luego de que el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, lamentara, a través de su cuenta de Twitter, la decisión de Brasil de suspender el tren bioceánico. "Esto permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico, pasando por Bolivia y Perú. Golpe sensible a la integración económica", señala.

Sin embargo, la Embajada brasileña destaca que las delegaciones brasileñas participaron de las reuniones presenciales relativas al proyecto en La Paz, en marzo de 2017 y en San Benito-Cochabamba, en septiembre de 2017 (Grupo Operativo Bioceánico - GOB). "Brasil aporta técnicamente en las reuniones de las mesas de trabajo relativas al CFBI, que se realizan mensualmente por videoconferencia, en los temas financiero, normativo, técnico y estratégico", precisa la información oficial.

El Gobierno de Brasil reconoce el carácter estratégico del  Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y su relevancia para la integración regional. Además, la mayor parte de la estructura brasileña ya está construida. Cumple también resaltar que el proyecto es uno de los planteamientos prioritarios de la IIRSA - Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica, lo que le confiere mayor importancia en la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de infraestructura y Planeamiento - Cosiplan. IIRSA ha sido incorporada al Cosiplan en 2011.