El presidente de Diputados sugiere activar un proceso dentro la comisión de Ética. Asambleístas enviaron una carta a Trump para que rechace la repostulación de Evo

El Deber logo
12 de abril de 2019, 16:57 PM
12 de abril de 2019, 16:57 PM

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pidió esta jornada enviar a la comisión de Ética a los legisladores de oposición que lograron un pronunciamiento de Estados Unidos (EEUU) contra la reelección de Evo Morales.

"Vamos a pedir que esta carta pueda ser remitida a la Comisión de Ética para el juzgamiento de estos malos diputados, malos senadores", dijo el titular en conferencia de prensa, criticando el accionar de los asambleístas.

Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral, María Calcina y Agustín Condori, entre otros, firmaron una carta dirigida al presidente estadounidense Donald Trump, a quien solicitaron "evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia".

Borda calificó este hecho como una " violación a la Constitución", debido a que "los diputados y senadores hemos jurado cumplir la Constitución y uno de los principios fundamentales de la Constitución es el respeto a nuestra soberanía".

"Son antipatriotas, violadores de nuestra soberanía nacional, todavía tienen una mentalidad colonial, que piensan que los yanquis van a solucionar nuestros problemas, que los bolivianos no tenemos la suficiente capacidad de decidir nuestro destino, quieren volver a Bolivia en una colonia yanqui, dependiente de los norteamericanos", agregó el titular de la Cámara Baja.

En la víspera existió un pronunciamiento del Senado estadounidense en el que se cuestiona las vías por las que Morales pretende repostularse, se advierte el debilitamiento de instancias claves para la democracia nacional y se reivindican los resultados del referendo del 21F.

Conoce más sobre el tema: